La OMS se queda muda en Wuhan
Tras salir de una exposición de la propaganda china sobre la lucha contra el coronavirus, los periodistas preguntan a los expertos por la misión, pero guardan silencio
![La OMS se queda muda en Wuhan](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2021/01/30/3001omswuhan.00_00_22_00.Imagenfija001-kbpF--1248x698@abc.jpg)
Tras salir de su cuarentena de dos semanas, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han venido a Wuhan para investigar el origen del coronavirus llevan ya dos días trabajando sobre el terreno. El viernes por la ... mañana fueron informados por un grupo de responsables sanitarios del Gobierno chino y, por la tarde, visitaron el Hospital Integrado de Medicina Tradicional y Occidental de Xinhua, que trató algunos de los primeros casos. Este sábado, los especialistas de la OMS acudieron por la mañana al Hospital Jinyintan , que está especializado en enfermedades respiratorias y se centró en los enfermos del coronavirus en Wuhan. Por la tarde, algunos de ellos visitaron la exposición sobre la lucha contra el coronavirus organizada por la propaganda , que ensalza la respuesta de China y «olvida» los «errores» al inicio de la epidemia.
Después de dos días de persecuciones por las autopistas y puentes de Wuhan, era lo más cerca que la Prensa internacional tenía a los expertos de la OMS. A distancia tras las vallas de seguridad, mientras las cámaras y fotógrafos de las agencias captaban su salida de la exposición, Stephen McDonell, de la BBC, y este corresponsal hemos intentado hacer unas preguntas a grito limpio para saber cómo iba la misión. «¡Hola, perdonen! ¡Prensa internacional! ¿Cómo la visita hasta ahora? ¿Por favor, pueden hacernos unos comentarios sobre cómo está resultando el viaje?». Como hasta ahora, la callada por respuesta .
Desde su llegada a Wuhan y su salida de la cuarentena el jueves, los 14 virólogos, epidemiólogos, médicos y veterinarios de la OMS no han hecho ningún comentario en público. Recluidos en un «resort» de lujo a las afueras de Wuhan, salen en caravana blindados por las autoridades chinas y, al llegar o marcharse de algún sitio, tan solo se limitan a saludar desde sus vehículos. No se sabe su agenda ni su programa y, cada día, los periodistas que cubren su misión se ven obligados a perseguirlos en sus coches, con el considerable riesgo para la circulación. Con el coronavirus, la OMS se ha contagiado del hermetismo chino y se ha quedado muda en Wuhan .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete