El pequeño topo de agua ibérico que está en peligro de extinción tras caer su número a la mitad en una década
La Lista Roja de las Especies eleva la amenaza de desaparición que pesa sobre el desmán de los Pirineos
Es prácticamente ciego, no tiene orejas visibles y anda mal. Su cabeza está directamente encajada en los hombros, así que no puede hacer movimientos laterales. Pero es su peculiar trompa, larga, aplastada y sensible, la que destaca en su cuerpo rechoncho. E l desmán de ... los Pirineos (Galemys pyrenaicus) es una especie peculiar, un mamífero semiacuático emparentado con los topos que solo se encuentra en los ríos de Andorra, España, Francia y Portugal y que pasa a estar oficialmente «en peligro» de extinción en la Lista Roja de las especies.
El número de especies en peligro sigue aumentando en todo el mundo. La actualización de la Lista Roja publicada este jueves recoge por primera vez que el número global de especies amenazadas con la desaparición supera las 40.000 . Suponen el 28% de todas las evaluadas, que son 142.577.
El cambio del estatus del desmán de los Pirineos se debe a que, según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población ha disminuido hasta en un 50% en toda su área de distribución desde 2011, en gran parte debido a los impactos humanos en sus hábitats . Y es que este animal vive en arroyos montañosos de aguas limpias y oxigenadas, y es muy sensible a los cambios.
En España, el desmán está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría «En Peligro de Extinción» para las poblaciones del Sistema Central, y en la categoría «Vulnerable» para el resto de las poblaciones. Sin embargo, sigue siendo un animal desconocido. Discreto y de hábitos nocturnos, es uno de los últimos de su línea evolutiva, y una de las dos únicas especies de desmanes que quedan en el mundo. La otra es la del desmán ruso.
Necesita un flujo constante y rápido de agua, así que la alteración y reducción de los caudales por la construcción de centrales hidroeléctricas, presas y embalses, así como la extracción de agua para la agricultura, están acabando con su hábitat , estima la UICN. Unos cambios que también están aislando las poblaciones y reducen las capturas y refugios disponibles para la especie.
Entre sus amenazas también están las especies exóticas invasoras (como el visón americano, que hoy son sus depredadores), la pesca ilegal con veneno, el aumento de las sequías a consecuencia del cambio climático y la contaminación del agua. Por ello, la entidad apuesta por preservar y restaurar el caudal natural de los ríos y la vegetación circundante, controlar las especies exóticas invasoras y luchar contra el cambio climático.
Libélulas
El informe incluye también una alerta sobre las libélulas , sobre las que la UICN calcula que el 16% de las especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la deterioración cada vez mayor de sus sitios de reproducción de agua dulce.
«Al revelar la pérdida mundial de libélulas, la presente actualización de la Lista Roja subraya la necesidad urgente de proteger los humedales mundiales y el rico mosaico de vida que albergan. A escala mundial, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques», ha dicho Bruno Oberle, director general de la UICN en un comunicado. «Las marismas y otros humedales pueden parecer improductivos e inhóspitos para los humanos. Sin embargo, nos proporcionan servicios esenciales. Almacenan carbono, nos dan agua limpia y alimentos, nos protegen de las inundaciones y ofrecen hábitats a una de cada diez de las especies conocidas en el mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete