Encuesta socio-sanitaria de GAD3
Cae al mínimo la valoración de la gestión del Gobierno de Sánchez en la pandemia
La actuación de las comunidades autónomas también registra el respaldo más bajo desde marzo
Últimas noticias del coronavirus en España: el confinamiento en Madrid, en tela de jucio

La segunda ola de la pandemia, iniciada a finales de julio y con cifras de contagiados y hospitalizados que han puesto en alerta ya al Gobierno, ha extendido el desánimo general entre la mayoría de los españoles. Ni el virus fue derrotado al comienzo ... del verano, como dijo el presidente del Gobierno, ni la situación está controlada, y estas dos realidades se reflejan en la baja valoración de la gestión del Ejecutivo y de las comunidades autónomas en esta crisis, según la última encuesta socio-sanitaria de GAD3 , realizada entre el 9 y el 22 de septiembre, con mil entrevistas.
El estudio desprende un pesimismo generalizado que se extiende a casi todos los sectores. La crítica principal se la lleva el Gobierno de la Nación . Obtiene la peor valoración desde el principio de la pandemia, en el mes de marzo. «¿Cómo calificaría la actuación para afrontar la crisis de el Gobierno de España?», se pregunta en la encuesta. En junio, cuando se levantó el estado de alarma, el 34,2 por ciento de los españoles respondía que esa gestión había sido «buena». Ahora, sin embargo, solo es el 22,2 por ciento el que aprueba al Ejecutivo. En ningún momento de la crisis sanitaria había alcanzado un pico tan bajo, ni siquiera en marzo o abril, cuando la pandemia golpeó al país con especial dureza. El 34,7 por ciento de los encuestados ven «regular» la gestión del Gobierno y el 41 por ciento la tachan de «mala».
Los que mejor valoran al Gobierno son los votantes del PSOE y de Unidas Podemos , pero ni siquiera en estos casos llegan al 50 por ciento. El 47 por ciento de los primeros y el 46 por ciento de los segundos califican de «buena» la actuación del Ejecutivo. Otro 15 por ciento de los votantes socialistas afirma que la gestión del Gobierno está siendo «mala». En el caso del PP, ese aprobado se queda en un 5 por ciento. En Ciudadanos son un 12 por ciento, y en Vox, un cero redondo.

Suspenso regional
El Gobierno de Sánchez es el que recibe la peor valoración en la encuesta, pero no es el único que suspende. Los ciudadanos también son muy críticos con la gestión de las comunidades autónomas. El 27,3 por ciento del total califica de «buena» la actuación de su gobierno regional. En el mes de junio, cuando la primera ola quedó superada y España estaba ya en la desescalada , la valoración positiva de la gestión regional llegó al 42,6 por ciento. Es decir, en apenas tres meses ha caído más de 15 puntos, hasta alcanzar su pico más bajo. Esta baja puntuación coincide con el «traspaso» de responsabilidades que hizo el presidente del Gobierno a las comunidades, algo que verbalizó a la vuelta de sus vacaciones a finales de agosto.
Frente a ese 27,3 por ciento que elogia la gestión de las regiones , otro 38,2 por ciento asegura que su actuación solo es «regular», mientras que 31,6 por ciento la tacha de «mala» directamente. Los votantes socialistas son los que más aplauden a las comunidades: el 39 por ciento, frente al 19 por ciento de los electores del PP.
En estas últimas semanas se ha disparado la percepción de que la crisis en España es más grave que en otros países . Si en junio lo veían así el 35,3 por ciento de los españoles, ahora son el 49,6 por ciento. Solo el 7,8 por ciento se atreve a decir que es menos grave. Y en esa situación alcanzan otro máximo los que creen que el Gobierno está actuando peor que los de otros países para frenar la pandemia: el 47,8 por ciento, cuando en el mes de junio ese dato se quedaba en un 34,8 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete