Mascarilla en interiores: dónde seguirá siendo obligatoria y en qué lugares no habrá que llevarla
Consulte aquí las recomendaciones de los epidemiólogos sobre el uso de cubrebocas en espacios cerrados
La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en España tras el Consejo de Ministros del 19 de abril
Las mascarillas desaparecerán, pero las empresas decidirán quién las lleva en el trabajo
La mascarilla en interiores continuará siendo obligatoria en España espacios cerrados como los centros de salud, las residencias de ancianos y en el transporte público, de acuerdo con el criterio de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En el borrador sobre el posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, avanzado el pasado sábado por ABC , los epidemiólogos que asesoran al Gobierno sobre la pandemia del coronavirus abogaban por retrasar la supresión de los cubrebocas hasta después de la Semana Santa.
Con todo, conforme informó ABC , la decisión política estaba en manos del Ejecutivo, que este miércoles se reúne con unas autonomías enfrentadas por el final del uso de las mascarillas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Finalmente, la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria en interiores tras el Consejo de Ministros del 19 de abril , una vez pasadas las celebraciones de Semana Santa.
El documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, desvelado por ABC el sábado 2 de abril establece las recomendaciones de los expertos sobre el uso obligatorio de las mascarillas en España.
Según las recomendaciones expuestas por los expertos de la Ponencia de Alertas, la mascarilla debería seguir siendo obligatoria para los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, así como visitantes y pacientes ambulatorios. No obstante, los ingresados deberán ponérsela en zonas comunes. En cuanto a las residencias de ancianos, la tónica será la misma, pues deberán llevarla trabajadores y personas que visiten a sus familiares.
En bares, restaurantes, centros comerciales, teatros, cines, museos, salas de concierto y en otros establecimientos de ocio dejará de ser obligatorio el empleo de este elemento de protección, amparándose a la responsabilidad individual de las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.
El consenso es absoluto acerca de en qué lugares se podrá prescindir de la protección y en cuáles continuará siendo obligatoria
Asimismo, otra de las exigencias de los epidemiólogos para acordar el final de la mascarilla en interiores corresponde a su permanencia en el transporte público, pues se trata de espacios de reducido tamaño y alto riesgo de transmisión, en el que resulta complicado asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Conforme avanzó en exclusiva ABC , el borrador que maneja el Ministerio de Sanidad deja al criterio de las empresas y oficinas la obligación de portar la mascarilla en sus instalaciones. El documento apunta que «deberá ser valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales», mientras que se sigue recomendando su utilización si no se puede mantener la distancia de seguridad ni una ventilación adecuada.
En cuanto a los centros educativos, tan solo se recomendará su uso a profesores, otros trabajadores y alumnos vulnerables con factores de riesgo. Ponencia de Alertas alude a que la transmisión es mínima en menores de doce años y que llevar la cara tapada «influye negativamente en la interacción social y desarrollo personal de los alumnos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete