Suscríbete a
ABC Premium

Una madre recupera en Portugal a seis de sus diez hijos tras haberle quitado el Estado su custodia

Liliana Melo, hoy empleada, era insolvente hace cuatro años, pero recurrió y Estrasburgo le dio la razón

Liliana Melo posa con los muñecos de peluche de seis de sus diez hijos MIDIASEMMASCARA.ORG

FRANCISCO CHACÓN

La historia de Liliana Melo sobrecoge a los portugueses con sus giros y sus desdichas. Esta mujer de Cabo Verde , antigua colonia, emigró a la madre patria en busca de un futuro mejor, pero no podía criar a sus seis hijos porque no encontraba empleo y el Estado luso le retiró su custodia.

Las autoridades desperdigaron a los niños por tres instituciones de acogida, en vista de que declararon a su madre insolvente e incapaz de sacarlos adelante. Liliana no dejaba de sufrir , pero se armó de valor y acudió a dos abogadas , que recurrieron el caso y llegaron hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo dio la razón en febrero a esta mujer y condenó al Estado portugués por quitarle a sus hijos.

La «falta de higiene» le retiró la custodia

Cuatro años después, el Tribunal de Sintra, cerca de Lisboa, acaba de determinar que los menores pueden visitar a su madre. Y las letradas esperan que «sea el primer paso para su reintegración total». La mujer, por cierto, trabaja en la actualidad y puede hacerse cargo de ellos, aunque con estrecheces.

Las abogadas ya han anunciado que van a continuar luchando en favor de su cliente, ahora pasando a la acción para pedir ayudas estatales que alivien la situación financiera de Liliana.

Su victoria en Estrasburgo se fundamentó en que la penuria económica, la falta de organización y la poca higiene eran las únicas razones que Portugal pudo esgrimir para retirar la custodia, pues nunca se registraron episodios de malos tratos y existen «fuertes lazos afectivos entre los niños», según se especifica en el documento liberador.

Se da la circunstancia de que esta mujer tiene un total de 10 hijos , aunque los otros cuatro ya han superado los 18 años. Inicialmente, los pequeños van a ser autorizados a ver a la madre, para que la transición se realice de manera progresiva. Pero las letradas confían en alcanzar una fase más avanzada que permita la verdadera reunificación familiar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación