La ola de frío hiela España a partir del jueves
Las temperaturas más bajas tendrán lugar el viernes y el sábado en la mitad norte y zona centro donde, las máximas no superarán los 0ºC
De norte a sur, la península Ibérica y Baleares sufrirá a partir de mañana jueves los rigores de una atípica ola de frío que, procedente del centro de Europa, ha causado ya la muerte a decenas de personas. Las temperaturas máximas se desplomarán hasta los cero grados, con mínimas negativas en buena parte del centro y el este peninsulares, situación que se prolongará hasta el fin de semana y que en algunas provincias de Castilla y León llevará a los termómetro a marcar hasta diez grados bajo cero por la noche. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos para informar que la irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, tendiendo a remitir el domingo, día 5. La previsión que maneja Aemet habla de temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC . Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.
Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península , aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares.
Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios