Hazte premium Hazte premium

El frenazo en la distribución de la vacuna de Janssen pone en riesgo 70.512 pinchazos diarios en España

La farmacéutica ha paralizado, por decisión propia, la entrada del fármaco en Europa para analizar los seis casos de trombo registrados en personas que ya han recibido la inyección, lo que puede trastocar el calendario de vacunación en el continente

Estos son los grupos de edad afectados por el retraso de la vacuna de Janssen

Primer plano de una vacuna contra el Covid-19 de Janssen AFP / Vídeo: La vacuna Janssen frena su distribución y 70.512 pinchazos diarios en España quedan en riesgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace apenas unas horas, la farmacéutica Janssen ha anunciado que retrasará el lanzamiento en Europa de su vacuna contra el Covid-19; una noticia que supone un varapalo -otro más- para el proyecto de alcanzar la ansiada inmunidad colectiva en el continente. La filial de Johnson & Johnson ha tomado esta decisión después de que las autoridades sanitarias estadounidenses (en concreto, la Agencia Americana del Medicamento -FDA- y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-) recomendasen detener el uso del fármaco , que tiene la particularidad de ser monodosis: ahora, para garantizar la seguridad, la compañía deberá revisar los seis casos de trombos registrados en personas -todas ellas, mujeres menores de 50 años- que ya han recibido la inyección. Hasta el momento, y antes del parón, se ha inoculado un total de 6,8 millones de dosis.

La noticia se ha producido tan solo un día antes de que la vacuna llegase a España, donde este miércoles el Ministerio de Sanidad tenía previsto recibir 300.000 dosis. Mirando los planes iniciales, ahora pausados, este primer cargamento era solo un preludio: se calculaba que, entre abril y junio, llegarían a suelo español 5.500.000 viales de Janssen. Es decir, 70.512 inyectables (el total de los 5.500.000 previstos dividido entre los 78 días que separan al 14 de abril del 30 de junio) por día quedan ahora en el aire ; a la espera de que se esclarezca si la vacuna tiene efectos negativos en los pacientes, de si es la culpable de los casos de coágulos de sangre extremadamente raros que ahora la compañía, por decisión propia, está analizando.

Este nuevo revés en la lucha contra la pandemia podría ralentizar los objetivos de vacunación hasta ahora marcados y deja de manifiesto lo complicado que es establecer un plan y, luego, seguirlo a rajatabla y de forma milimétrica. Sin ir más lejos, este lunes, hace tan solo un día, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la vacuna de Janssen, la cuarta que se iba a usar en España, ya tenía sus primeros destinatarios: las personas de entre 70 y 79 años , un grupo muy acotado y restringido por ser considerado el más vulnerable frente el coronavirus tras quienes ya están vacunados, ya sea porque superan este rango de edad o porque están más expuestos a la enfermedad por motivos laborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación