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Francia vetará los vuelos nacionales que puedan hacerse en tren en dos horas y media

Los diputados de la Asamblea Nacional aprueban en una primera votación la medida para luchar contra el cambio climático

Francia restringirá los vuelos nacionales AFP

I. M.

La lucha contra el cambio climático llega a los vuelos franceses . Las rutas aéreas nacionales que puedan cubrirse en tren en menos de dos horas y media , como París-Lyon o París-Burdeos, tienen los días contados. Los diputados de la Asamblea Nacional francesa han aprobado su desaparición.

La medida es parte de un proyecto de ley climático más amplio cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 40% en 2030 respecto a 1990. La votación, emitida el sábado por la noche en la Asamblea Nacional, ha sido la primera. El proyecto de ley pasa ahora al Senado , antes de una tercera y última votación en la Cámara Baja, donde dominan el partido de Gobierno y sus aliados, informa Reuters.

Aunque la reducción de los vuelos es uno de los principales caballos de batalla de los grupos ecologistas, que quieren reducir su impacto climático, estos no acaban de estar contentos con la nueva medida. Acusan al presidente francés, Emmanuel Macron, de diluir sus promesas en el texto final y de no recoger sus demandas: habían pedido el veto a los v uelos con rutas alternativas en tren de hasta cuatro horas. Un límite que fue rechazado por el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. «Hemos elegido dos horas y media porque con cuatro horas se corre el riesgo de aislar territorios sin litoral, incluido el gran Macizo Central, lo que sería inicuo», aseguró.

Las rutas exactas que se verán afectadas se publicarán en un decreto oficial, aunque probablemente la medida incluya los viajes entre París y ciudades como Nantes, Lyon y Burdeos, aunque no a los vuelos de conexión que parten del aeropuerto Charles de Gaulle. Las rutas de París a Niza, que supone unas seis horas en tren, y a Toulouse, con cuatro horas en tren, continuarían.

El grupo de consumidores UFC-Que Choisir ha pedido mantener el límite de cuatro horas. «En promedio, el avión emite 77 veces más CO2 por pasajero que el tren en estas ruta s, aunque el tren es más barato y el tiempo perdido se limita a 40 minutos», valoran en un comunicado.

Tampoco está contenta la industria de la aviación, que se queja de que en plena recuperación pandémica, este no es el momento de prohibir vuelos nacionales.

Otros intentos

Francia no es el primer país en intentar suprimir estos vuelos cortos. En los Países Bajos , en 2019, el Parlamento aprobó surpimir vuelos entre Ámsterdam y Bruselas, pero se consideró que la prohibición infringía las regulaciones de libre circulación de la Comisión Europea y no se implementó.

En España , los grupos ecologistas como Greenpeace plantean que vuelos como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia o Barcelona-Valencia se supriman . Además, según figura en la recien aprobada Ley de Cambio Climático, el Gobiern o promoverá el uso del ferrocarril como alternativa a otros trnasportes y se establecerán objetivos de penetración del ferrocarril en el transporte de mercancías en distancias superiores a los 300 kilómetros.

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