España cierra una semana negra con los mismos ingresos en UCI que en el primer estado de alarma
Llamamientos desesperados de gobernantes a permanecer en casa, toques de queda, hospitales que retrasan sus operaciones, cierres de aulas y confinamientos... Todo recuerda a marzo en España

Esta semana ha sido, sin duda, la peor de la segunda ola del coronavirus en España . No solo se ha superado de forma oficial el millón de contagios. La incidencia acumulada se ha disparado en 80 puntos y llega ya a los 361 ... casos por cada 100.000 habitantes, mientras los casos no paran de crecer y se están rompiendo récords de contagios diarios. En la semana que comprende desde el 16 de octubre hasta este pasado viernes se han contabilizado en España 109.572 contagios nuevos, unos 15.000 al día de media, y 977 fallecidos, 140 por jornada y más de cinco cada hora. Además, el aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido de 263 personas.
Noticias relacionadas
Si se compara esta situación con marzo es evidente que el número de contagios no es equivalente debido a que ahora se detectan muchos más casos que entonces, pero, ¿qué ocurre con las cifras de fallecidos e ingresados en UCI? En la semana previa al estado de alarma (entre el 4 y el 13 de marzo) un total de 119 personas perdieron la vida y 265 precisaron cuidados intensivos , según los datos del Ministerio de Sanidad.

Ingresos en UCI como en el estado de alarma
«En cuanto a los fallecidos, puede que ahora se estén notificando mejor que entonces, pero el dato de ingresos en UCI es objetivo, sí se puede comparar con el de marzo y nos muestra que estamos igual », explica a ABC Francisco Guillén, director de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra. Eso sí, la diferencia entre la semana previa al estado de alarma y estos últimos días es que la capacidad de las UCI ha aumentado y eso permite que haya más margen de maniobra.
A pesar del alto volumen de casos en España, la media de ocupación de pacientes Covid-19 en estas unidades es del 22% , un dato que ha aumentado en solo 3 puntos en una semana. «Es un nivel todavía bajo, pero lo que no sabemos es el nivel de ocupación en UCI de pacientes no Covid. En total no deberían ocupar más del 85% porque si ocurre algún imprevisto o complicación, no hay nada que hacer», advierte el experto.
Con esta evolución de la pandemia en España, si se toman medidas drásticas, «tardarían en notarse unos 14 días aproximadamente en cuanto al número de casos notificados, pero las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y también los fallecidos seguirán aumentando durante más tiempo», detalla.
El Rt es menor que en marzo
Otro dato importante que comparar es el número de reproducción básico instantáneo (Rt) que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ahora cada contagiado suele transmitir el virus a 1,06 personas, mientras que a mediados de marzo el Rt era de 2,5.
«En este sentido sí estamos mejor» , señala Guillén. Sobre si cree que las medidas han sido adecuadas dadas las circunstancias, Gillén afirma que «tendríamos que haber tomado medidas antes», pero comprende que «a toro pasado es muy fácil decirlo».
Cataluña sopesa el cierre de aulas
Como la pasada primavera, el fantasma de otro confinamiento domiciliario empezó ayer a tomar forma en Cataluña después de que la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, asegurase que es una posibilidad que «está presente en los debates» del ejecutivo catalán. De decretarse, Budó anticipó que con «mucha probabilidad» las escuelas deberían volver a cerrar como el pasado mes de marzo . Todo dependerá, insistió, de unos datos epidemiológicos que no han hecho más que empeorar a marchas forzadas durante la última semana, pasando de los 3.418 contagios del pasado lunes a los más de 6.000 que se notificaron ayer. El índice de rebrote se eleva ya a 713,37, casi 78 puntos más que el viernes, mientras que el número de muertos notificados fue de 48 durante las últimas 24 horas. Las cifras alarmantes ya han anticipado el próximo movimiento del ejecutivo: un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, como han decidido otras comunidades.
Llamamientos para no salir de casa
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, no pudo ser ayer más contundente en su cuenta de twitter: «Aun hay quien no ha entendido la gravedad de lo que se nos viene encima. ¡Quédense en casa. Eviten todo contacto innecesario. Miles de vidas están en juego! ». Adrián Barbón, presidente de Asturias, una de las comunidades que había disfrutado de los mejores datos, reconocía también: «Me hubiera gustado que fuéramos capaces de contener el virus, pero los números son los que son». O Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura tras oír a Pedro Sánchez decir que la situación era «grave», reconoció que el virus había vuelto «con una fuerza inusitada»,
Ancianos sin derecho a UCI
En Europa, el coronavirus ha empezado una escalada exponencial. Suiza ya está advirtiendo de que no ingresará a ancianos en las UCI si hay saturación en los hospiales. «Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación» , según un nuevo protocolo sobre la hospitalización de enfermos por el coronavirus. En Italia la situación también ha entrado en una fase de emergencia. La epidemia en Italia también «está empeorando rápidamente», lo que conduce que se pueda alcanzar «de forma inminente umbrales críticos», informa Ángel Gómez Fuentes. El Instituto de Sanidad ha urgido a los italianos a permanecer en casa «porque la situación es muy grave».
Corredores de enfermos
Alemania ya está recibiendo enfermos de Covid de países vecinos , un gesto de solidaridad que ya tuvo lugar en la primera ola. Los primeros helicópteros han transferido desde el jueves a enfermos desde Almere, en los Países Bajos al hospital de Munster, según ha confirmado el centro de coordinación para la distribución de pacientes en Rotterdam. El portavoz de la operación en Renania del Norte-Westfalia (NRW), Stephan Holthoff-Pförtner, ha declarado que «al ayudar al país vecino, NRW está comprometida con la solidaridad europea», informa Rosalía Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete