Más de 70.000 aves invernan en Doñana
El espacio natural se ha convertido, por sus condiciones climáticas y geográficas, en el lugar idóneo para los ánsares europeos
El intenso frío que asola al norte de Europa y las abundantes precipitaciones registradas en lo que va de invierno en Andalucía han propiciado que más de 70.000 ánades invernen en el espacio natural de Doñana este año.
«Doñana ha reafirmado su papel fundamental en la conservación de las poblaciones de ánsares comunes de Europa en las dos últimos temporadas», comenta Juan Carlos Rubio, director del parque, a Efe.
La confirmación de que Doñana era el lugar preferente de invernada de decenas de miles de ánsares del norte del continente, constatada hace medio siglo por los ornitólogos, propició que los ciudadanos de los países nórdicos recaudaran el dinero suficiente para adquirir las primeras zonas de marismas .
Rubio ha explicado que la progresiva desaparición de humedades ha propiciado que en los últimos tiempos aumenten las concentraciones de aves acuáticas en unos pocos ecosistemas.
Intensas precipitaciones
Según Rubio, Europa ha perdido en las últimas décadas un 70% de sus humedales y en la Península Ibérica se han reducido a la mitad. «Doñana, por su ubicación al sur de Europa, en contacto casi con el continente africano y entre dos mares, es uno enclave estratégico».
Las intensas precipitaciones del pasado año hidrológico -que empieza en octubre- y la buena evolución del actual -ya se han recogido en Doñana una media de 300 litros por metro cuadrado- han propiciado una exitosa campaña reproductiva en la pasada primavera y han ayudado a recargar los acuíferos del parque.
Noticias relacionadas
Ver comentarios