Así ha conseguido Extremadura reducir una incidencia de 1.500 casos a 50 en mes y medio
En Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia también consiguieron un rápido descenso de contagios con la misma fórmula

El 21 de enero en Extremadura se alcanzaba la alarmante cifra de 1.467 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un mes y medio más tarde, la incidencia en la región es de 49 casos, ... según el informe de Sanidad de este jueves, y se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en estar en una situación de «riesgo bajo» .
Aunque pueda parecerlo, sus medidas no son «un milagro» o «un secreto», sino una vuelta a lo más parecido a un confinamiento total . Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, recuerda en ABC que «el virus se transmite de persona a persona, por lo que la clave es la interacción social ».
Extremadura actuó en este sentido, aunque tarde a ojos de Nistal, con cierres municipales, del comercio no esencial , centros comerciales y de hostelería en grandes núcleos poblacionales y supo hacer una desescalada paulatina al permitir a bares y restaurantes abrir solo hasta las 18.00 horas.
Sin embargo, el de los extremeños es un caso excepcional, pero no único. Según Nistal comunidades como Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León también tuvieron una curva similar, es decir, subieron y bajaron la incidencia muy rápido. « C erraron a cal y canto todos los negocios, algo muy parecido a lo que se hizo durante el confinamiento total» y en el caso de Castilla y León, « endurecieron también el toque de queda y aplicaron cribados masivos », afirma.
Gracias a estas pruebas «se encontraron y detectaron casos en los que las personas no eran conscientes de que estaban infectadas. Eso son cortes en la cadena de transmisión que ayudan a frenar al virus», explica Nistal. Además, asegura que «para poder hacer estos cribados hay muchos condicionantes. Debes contar con un lugar y personal preparado y concienciación ciudadana sobre lo importante que es la colaboración».
También lo han hecho «muy bien» en la Comunidad Valenciana , que a finales de febrero rozaba una incidencia de 1.500 casos y este jueves era de 83. La fórmula utilizada ha sido la misma: cortar la transmisión del virus acabando con los contactos sociales lo máximo posible. «Si reduces la movilidad, previenes el contacto de personas, fomentas el uso de mascarillas, la distancia de seguridad, una buena ventilación y un rastreo efectivo, logras reducir las cadenas de contagios», resume el experto.
Además de estas medidas, algo que podría haber ayudado es la rapidez tanto a la hora de actuar como en el diagnóstico de los positivos. «No tienes que esperar a que suba la incidencia, tienes que activar el sistema de cribado masivo cuanto antes para cortar cadenas de transmisión», indica. Y ya por último, un factor que facilitaría y agilizaría la detección de contagios son las pruebas de autodiagnóstico .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete