Perros ayudan a las víctimas de ataques a testificar delante del agresor
Muchos juzgados de Estados Unidos cuentan con el programa «Courthouse dogs» para ayudarles a superar el duro momento

La gran mayoría de la gente no lo pasa bien hablando en público. Y mucho menos si ha sido víctima de un ataque y tiene que hacerlo delante de su agresor para relatar ante el juez y el jurado el dolor y otras emociones difíciles de narrar en público . Para eso están incorporando a muchos juzgados estadounidenses la presencia de perros que ayuden a reducir el estrés de los testigos .
La idea de los conocidos como Courthouse Dogs , o perros de juzgado, surgió en 2004 cuando Ellen O’Neill Stephens, fiscal retirada, y Celeste Walsen, veterinaria , vieron que sería la solución perfecta para ayudar a niños y adultos a sentirse más seguro s cuando tenían que testificar en los tribunales ya que, «al revivir un suceso traumático, experimentan reacciones físicas similares a cuando ocurrió la agresión» explica O'Neill.
Esto es especialmente importante en casos de niños que, a menudo, están demasiado traumatizados como para poder hablar de los abusos sufridos, especialmente si el agresor está delante. Muchos niños se cierran en banda y se niegan a hablar sobre todo si sus padres no pueden estar presentes. Cuando hay un perro delante esta situación cambia redicalmente ya que el niño empieza a interactuar con el can, lo que acaba relajándole.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete