Ashya King recibe hoy la terapia de protones
Ya está todo preparado en la clínica de la República Checa que asegura que el pequeño tiene un 80% de posibilidades de sobrevivir
Todo está listo en el Proton Therapy Center de la República Checa para que el pequeño con un tumor cerebral, Ashya King reciba el tratamiento por el que sus padres tanto habían luchado.
El equipo de médicos finalizó el plan del tratamiento el pasado viernes y la clínica informó ayer de que el niño será irradiado este lunes.
A las 7:45 el niño abandonará el hospital de Motol rumbo a la clínica. Allí será examinado por un anestesiólogo, y será trasladado a la habitación donde recibirá la radiación donde será dormido e inmovilizado con una máscara de fijación y una bolsa azul (una almohada especial que se adapta a la forma de su cuerpo)
Recibirá radiación durante una hora. Se espera que a las 11:20 retorne al hospital de Motol.
El tratamiento constará de 30 sesiones. Las 13 primeras incluirán toda la médula espinal para asegurarse de que el tumor no se está expandiendo a través del fluido cerebroespinal. Las siguientes 17 sesiones se centrarán únicamente en el tumor.
«Hay entre un 70 y 80 por ciento de tasa de supervivencia en las condiciones en las que se encuentra Ashya, y tenemos todas las razones para esperar que se produzca una completa recuperación», declaró el doctor de Ashya, Ondrova.
Según un comunicado de la clínica, la terapia de protones puede modularse y enfocarse con mucha más precisión en el volumen del tumor. En el caso de la irradiación del meduloblastoma de Ashya, es necesario aplicar la mayor cantidad posible de dosis en el tumor pero proteger el tejido de alrededor. En el caso de Ashya, se protegerán estructuras vitales del corazón, pulmón, hígado e intestinos.
Si se comparan las dosis en el caso de protones y fotones, la terapia para Ashya disminuiría la dosis sobre la laringe en un 80%, sobre el corazón, el hígado y los intestinos en un 70%, sobre la tráquea en un 80% y un 10% en el caso de los riñones.
Esto significa que se reducirán los riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares, respiratorios o metabólicos, además de proteger las funciones de deglución y la normal ingesta de alimentos.
Noticias relacionadas
- La terapia de protones no ha demostrado un mayor beneficio en supervivencia
- Ashya King ingresa en un hospital infantil de Praga para proseguir su terapia
- La Junta insiste en que «la última palabra» sobre Ashya King la tienen los médicos
- Los padres de Ashya King tramitan su traslado a Praga para recibir tratamiento
- Ashya King, rumbo a Praga para recibir tratamiento
- El caso de Ashya King podría repetirse en España
- Los padres de Ashya King salen de la prisión de Soto del Real
- «Ashya se encuentra bien y muy animado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete