España vuelve a batir récord de trasplantes
Las donaciones de órganos en nuestro país se han incrementado en un 15%, según el director de la ONT
![España vuelve a batir récord de trasplantes](https://s3.abcstatics.com/Media/201403/26/MATESANZ-JAIMEGARCIA--644x362.jpg)
Nuevo récord español en cuanto a donación de órganos. Tal y como ha informado hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, las donaciones de órganos en nuestro país se incrementaron hasta el mes de marzo de este año en un 15 % respecto al mismo periodo de 2013.
Noticias relacionadas
Durante una entrevista concedida a RTVE, Matesanz ha explicado que los ciudadanos son más que conscientes de que cualquiera puede necesitar un trasplante , motivo por el cual España lleva ya veintidós años siendo «líder mundial» en cuanto a número de trasplantes. La clave del éxito, ha explicado el director de la ONT, es la «solidaridad» de los ciudadanos así como la integración de los inmigrantes en el sistema, que suponen ya el 10% de donantes totales.
Importancia de los inmigrantes
«Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación», ha subrayado al tiempo que ha aprovechado para recalcar que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes debido a motivos religiosos. Preguntado por el impacto de la coyuntura económica, Matesanz ha asegurado que España ha aguantado muy bien la situación porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto sus sistemas «resquebrajados».
«No se trata solo de haber resistido, es que en los últimos cinco años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos», ha destacado el doctor, quien ha citado la donación en parada cardíaca, difícil de conseguir porque cuesta entender que una persona a la que le late el corazón esté muerta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete