Hazte premium Hazte premium

Vidas paralelas de Bachelet y Matthei, candidatas a tomar el mando en Chile

Sus padres eran generales cuando Pinochet dio el golpe de Estado. Uno murió por las torturas y el otro integró la Junta Militar

Vidas paralelas de Bachelet y Matthei, candidatas a tomar el mando en Chile afp

libio pérez

Tenían menos de diez años cuando se conocieron en una base de la Fuerza Aérea de Chile, donde sus padres -en la época jóvenes oficiales- estaban asignados y se hicieron amigos. Las vidas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei , las dos candidatas con más opciones de ganar las elecciones presidenciales de este domingo , pudieron ser parecidas, pero en algún momento se bifurcaron para diferenciarse por siempre.

Cuando el socialista Salvador Allende asumió la presidencia de Chile, Alberto Bachelet y Fernando Matthei ya eran altos oficiales. El primero, formado en el área de administración, fue llamado por el gobernante para que se hiciera cargo de la oficina estatal de distribución de alimentos , uno de los sectores críticos del Gobierno. Al mismo tiempo, Matthei fue designado agregado militar en Londres , donde también viajó su hija Evelyn, quien aprovechó de perfeccionar sus conocimientos de música e interpretación en piano.

A principios de la década de los setenta, cuando estaba en pleno desarrollo la experiencia chilena de la «revolución con empanadas y vino tinto» , Michelle Bachelet comenzó sus estudios de medicina e ingresó en el Partido Socialista, donde militaba Allende. En la universidad conoció a Carlos Lorca , también estudiante de medicina y líder de los jóvenes socialistas, quien ejerció -como la propia Bachelet reconoce- una enorme influencia en su formación política. En 1973, Lorca -ya con el título de doctor- se convirtió en uno de los diputados más jóvenes.

El golpe de Estado de Pinochet cambió las vidas de los dos generalesEl golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet cambió radicalmente las vidas de los generales Bachelet y Matthei, así como las de sus hijas. Inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973 , el general Bachelet fue arrestado por sus compañeros de armas y acusado de «traición a la patria». Mientras Bachelet estaba recluido en la Escuela de Aviación, donde fue torturado de forma sistemática, el general Matthei regresó de Londres y fue nombrado director del centro de formación, en cuyo sótano se encontraban los prisioneros.

Desde el mismo día del golpe militar, Michelle Bachelet se unió a la resistencia , ayudó a conseguir refugio para los perseguidos y contribuyó a la reorganización de su partido, que tenía entre sus dirigentes clandestinos a su amigo Carlos Lorca. Evelyn Matthei, mientras tanto, permaneció en Londres con sus clases de piano para regresar casi un año después del golpe militar a Santiago, donde comenzó a estudiar economía.

Seis meses después del golpe de Estado, en marzo de 1974, el general Bachelet murió por las torturas recibidas mientras estaba encarcelado. Casi un año después, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria , fueron secuestradas por los servicios de seguridad de la dictadura y llevadas a la cárcel secreta de Villa Grimaldi , donde permanecieron un mes desaparecidas. Tras su liberación partieron al exilio. Michelle regresó a Santiago en 1979 y continuó sus estudios de medicina.

Miembro de la Junta Militar

El general Matthei, mientras tanto, ya formaba parte de la Junta Militar, encabezada por Pinochet e integrada por los cuatro jefes de las ramas militares.

En esos mismos años, Evelyn Matthei comenzó a trabajar en empresas financieras y a dictar clases en la universidad. En 1987 ingresó en el entonces recién formado partido Renovación Nacional , que al año siguiente apoyó al general Pinochet en el plebiscito que buscó prolongar su permanencia en el poder.

Con el regreso de la democracia, Matthei comenzó su carrera política como diputada, mientras Bachelet se lanzó a la vida pública como ministra de Salud del presidente Ricardo Lagos . Luego se convirtió en la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa. Este cargo fue el trampolín para llegar al Palacio de la Moneda en 2006.

Este domingo las hijas de los generales Bachelet y Matthei se vuelven a encontrar. En las urnas.

Vidas paralelas de Bachelet y Matthei, candidatas a tomar el mando en Chile

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación