Cada jueves en Alemania: «Menú vegetariano»
La propuesta del partido de Los Verdes es uno de los puntos fuertes de su campaña

Los Verdes, un partido que bien podría gobernar en una coalición bajo la dirección de la actual canciller democristiana Angela Merkel, ha propuesto el establecimiento del llamado «Menú vegetariano» en las cantinas del país, los jueves de todas las semanas. Así, tal cual. Se trata de uno de los puntos fuertes de su campaña electoral que busca atraer más votantes a fin de aumentar su actual 13% que lo ubica como el tercer partido en intención de voto y el segundo de la oposición.
La propuesta verde se encuentra en el apartado alimentación y salud de su programa electoral y tal como ha aclarado la dirigenta Katrin Göring-Eckardt, responsable de la propuesta, la idea busca reeducar los hábitos alimenticios de los ciudadanos alemanes con el argumento de que comer menos carne es bueno para la salud. Göring-Eckardt es representante del ala más moderada y conservadora de esta formación ecopacifista que combina posiciones tradicionales de izquierdas con ideas ecologistas y liberales.
«No es preciso comer todos los días dos hamburguesas» ha dicho la política agregando que la media anual de consumo de carne en alemania es de 60 kilos por persona al año : «es excesivo» comenta agregando que es perjudicial para los animales y el medio ambiente. La propuesta podría parecer superflua o poco fundada, pero este partido con 51 diputados en el parlamento federal sabe muy bien que se dirigen a los votantes alemanes vegetarianos a que se acerquen a las urnas el próximo 22 de septiembre , día de las elecciones generales.
Göring-Eckardt es también miembro del Sínodo de la Iglesia Evangélica alemana y ha opinado también como representante de esta confesión cristiana. La política verde ha recordado que en el pasado muchas familias mantenían la tradición de no comer carne los viernes, proponiendo que la idea del «Jueves vegetariano» sea una reorientación moderna de esa costumbre.
El mensaje dirigido en parte hacia los más de siete millones de vegetarianos alemanes, ha sido calificado por los liberales del FDP como una propuesta «absurda» . El dirigente FDP Reiner Brüderle, representante de un partido que es coalición en el gobierno de Merkel, ha acusado a Los Verdes de caer en exceso de reglamentaciones al entrar en el ámbito doméstico y personal.
El FDP y Los Verdes han sido tradicionalmente los socios naturales de los gobiernos liderados por los democristianos y socialdemócratas , respectivamente. Sin embargo, los liberales podrían quedar fuera del parlamento lo que haría que la actual canciller candidata a su segunda reelección busque un socio alternativo que bien podrían ser Los Verdes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete