Suspenso para la selectividad catalana
La Generalitat abre un expediente por los numerosos errores e incidencias en las pruebas
A falta de conocer las calificaciones que obtendrán los más de 30.000 alumnos que estos días se han examinado de Selectividad en Cataluña , lo que sí ha trascendido es el categórico suspenso que ha ya recibido la organización de las pruebas por la cantidad de erratas, faltas de ortografía, incidencias y errores tipográficos contenidos en las pruebas.
Fallos en las soluciones de algunas preguntas, enunciados equivocados, indicaciones confusas, grabadoras que no funcionan en el audio de inglés, exámenes en castellano que no están disponibles... Los tres días de exámenes han sido un auténtico despropósito que ya ha sido denunciado por profesores y estudiantes. Estos últimos tardarán años en olvidar unas pruebas que han calificado como «las más caóticas y complicadas de los últimos años».
La Generalitat, que durante 48 horas negó la evidencia, reaccionó y anunció que ha abierto un expediente informativo para averiguar por qué se han producido tantas incidencias en las pruebas, que aumentaron los nervios y la confusión entre los estudiantes.
El Consejo Interuniversitario de Cataluña, que ha abierto el expediente a instancias de la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha solicitado a la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad «un informe detallado sobre el desarrollo de las pruebas de este año».
También ha pedido, según han precisado en un comunicado fuentes de la Generalitat, «un análisis de los procesos de elaboración y producción de exámenes para poder tomar las medidas adecuadas que aseguren una máxima calidad en el desarrollo de las PAU y que se arreglen las incidencias producidas este año».
Algunos de los errores
Uno de los errores que más confusión y nervios causó al alumnado apareció en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La primera pregunta del examen aparecía una ecuación que podía, aparentemente, resolverse tal como aparecía formulada pero transcurrida media hora se avisó a los alumnos de que debía cambiarse una de las incógnitas , lo que disparó los nervios de los examinados, que aún tenían pendientes de respuesta el resto de preguntas.
En algunos tribunales a los alumnos se les dio la opción de no repetir la ecuación y dieron por válido su planteamiento, pero en otros les obligaron a empezar de nuevo. La Generalitat sigue manteniendo que se podía resolver correctamente de las dos formas. Otro error que ha reconocido el Consejo Interuniversitario de Cataluña y que atribuyó a un « error tipográfico » es que en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la letra ‘a’ (las) apareció en el artículo del enunciado cuando, en catalán, debía ser una ‘e’ (les).
El jueves, en la prueba de Geografía se coló erróneamente un número 4 en una cifra sobre los flujos de inversión extranjera directa de España (debía ser un 6), y uno de los mapas de esta prueba no incluía la leyenda para poder hacer las descripciones que se pedían.También en los exámenes de Lengua castellana y Lengua catalana, realizados el pasado martes, había subrayadas algunas palabras, e incluso párrafos, de los que no se preguntaba nada en la prueba, una circunstancia que causó perplejidad y consultas en más de un estudiante, según explicaron fuentes de un tribunal examinador.
Quejas en las redes sociales
Muchos estudiantes se quejaron en las redes sociales de la dificultad de ese examen y, sobre todo, del error, por los nervios y la pérdida de concentración que supuso para algunos alumnos.
El secretario del CIC, Claudi Alsina, ha considerado en declaraciones a RAC-1 que los tribunales no tendrían que «haber dado la alternativa de rehacer el ejercicio de matemáticas» y ha apostado por «revisar el proceso de elaboración de los exámenes».
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