Empresa

La economía real del futuro: Humana, digital y global

La Marina de Empresas de Valencia forja hoy a los de líderes y ejecutivos de las próximas décadas

Factoría empresarial Sala de la Marina de Empresas de Valencia, donde se busca el talento que movera los negocios del futuro Vídeo ABC

“Una empresa necesita un líder capaz de hacer todos los cambios necesarios, además de la digitalización, si no lo hace, desaparecerá”. En una de las cristaleras de los pasillos de las instalaciones de la Marina de Empresas de Valencia se puede leer una de las máximas de Juan Roig, presidente de Mercadona y mecenas de uno de los polos de emprendimiento más importantes de Europa.

España, de hecho, es un país donde proliferan las escuelas de negocio al más alto nivel como las del ESADE o el ESIC, y puntero en la formación de emprendedores. Jóvenes que sueñan con entrar en la elite empresarial reservada a unos cuantos elegidos que llegan con sus mochilas cargadas de ilusión a las ágoras del siglo XXI en las que se gesta cómo serán las empresas del futuro: humanas, digitales y globales. Retos que intentan adelantar las escuelas de negocio en España.

A orillas del Mediterráneo se cuece ya la economía real para las próximas décadas que liderarán jóvenes empresarios como Fran Villalba. Con apenas 24 años, la compañía que fundó y que dirige ya factura dos millones y medio de euros y está valorada en cuarenta. Internxt es un producto que creció en la factoría de Lanzadera, la aceleradora de emprendendedores que forma parte de la Marina de Empresas junto a la escuela de negocios Edem y Angels Capital, la compañía a través de la que Juan Roig canaliza sus inversiones.

EMPRESAS

En 1964 el promedio de antigüedad de las empresas era de 33 años, hoy es de 24 y en 2027 será de 12.

Empresas enelmundo

304.495.509

España

6.330.834

Italia

6.776.651

Reino Unido

7.744.496

Australia

9.339.348

Brasil

21.596.347

India

22.353.323

EE.UU.

60.762.993

Resto del mundo

79.701.315

China

71.829.787

Francia

12.339.403

Alemania

5.721.012

Número de empresas

porsectores

TOP10 por capitalizaciónbursátil

Febrero 2023

En billones deeuros.

Lacapitalizacnbursátil representala valoración queelmercado estáhaciendo deuna empresa.

Servicios empresariales

39.459.568

Minoristas

30.695.755

Apple Inc.

Ventas al pormayor

26.679.880

2,49

Tecnología

Fabricación

21.727.564

SaudiAramco

2,19

Construcción

19.431.092

Combustibles

MicrosoftCorp.

Asistencia sanitaria

12.696.712

1,97

Tecnología

12.338.915

Agricultura

Alphabet Inc.

1,45

Finanzas

11.292.004

Tecnología

Transporte

10.295.459

Amazon.com Inc.

1,34

Servicios

Salud

8.053.155

Tesla Inc.

0,86

Tecnología

6.929.927

Autom. electricidad

BerkshireH. Inc.

Ocio

5.905.705

0,61

Holding empresas

Educación

4.700.000

NVIDIA Corp.

0,43

Automoción

3.400.000

Procesadores

Gubernamentales

1.500.000

TaiwanSemiconduc.

0,43

Semiconductores

Energía

1.500.000

MetaPlatformsInc.

0,41

Combustibles

700.000

Plataformas digitales

COMERCIO Y LOGÍSTICA

El comercio marítimo sigue siendo el transporte más utilizado en el comercio internacional, siendo éste el 80 % del volumen mundial. Ventajas: menores costes y mayor espacio para la carga de mercancía.

Rutas marítimas más importantes

Lasrutasmarítimassiguen teniendo un papelfundamental en eltransporte de mercancías pese ala existencia de alternativas más rápidas.La mano del hombre, creando zonasdepasoartificiales entre continentes, ha favorecido el impulso del comercio internacional.

CanaldeSuez

20.000 buques/año

El 15% del comercio internacional.

Estrecho de Ormuz

Por el pasa el 20%

del petróleo delmundo.

Estrecho

de Gibraltar

80.000 buques/año

Canal de Panamá

12.000 buques/año

Océano

Pacífico

Océano

Índico

Océano

Atlántico

Estrecho de Malaca

50.000 buques/año

El 30% del comercio de todo el mundo.

Países con mayor tráficode TEUs

TEU: capacidad de carga de un contenedor de hasta 23.600 kg

2,6 m

6,1 m

2,4 m

Singapur

Malasia

Japón

36.870.900

26.663.532

21.385.632

China

Coreadel Sur

Emiratos

Árabes

Unidos

245.103.781

Alemania

28.425.017

18.028.702

19.297.684

Turqa

Indonesia

Hong Kong

14.025.449

11.638.523

España

17.969.000

17.372.500

Vietnam

Brasil

12.422.588

10.376.571

Países Bajos

India

14.522.209

Tailandia

16.285.806

Arabia Saudí

EEUU

10.213.904

9.394.100

54.963.689

Bélgica

14.066.604

Italia

Reino Unido

9.800.000

8.692.260

FUENTE: BANCOMUNDIAL.ORG (DATOS2020) YELMERCANTIL.COM

INFOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ, MODESTO CARRASCO Y MUFFINMAKER STUDIO

EMPRESAS

En 1964 el promedio de antigüedad de las empresas era de 33 años, hoy es de 24 y en 2027 será de 12.

Empresas enelmundo

304.495.509

España

6.330.834

Italia

6.776.651

Australia

9.339.348

Reino

Unido

7.744.496

Brasil

21.596.347

India

22.353.323

EE.UU.

60.762.993

Resto

del mundo

79.701.315

China

71.829.787

Alemania

5.721.012

Francia

12.339.403

Número de empresas

porsectores

Servicios

empresariales

39.459.568

Minoristas

30.695.755

Ventas

al pormayor

26.679.880

21.727.564

Fabricación

Construcción

19.431.092

Asistencia

sanitaria

12.696.712

12.338.915

Agricultura

Finanzas

11.292.004

Transporte

10.295.459

8.053.155

Salud

6.929.927

Tecnología

5.905.705

Ocio

4.700.000

Educación

3.400.000

Automoción

1.500.000

Gubernamentales

1.500.000

Energía

700.000

Combustibles

TOP10

por capitalizaciónbursátil

Febrero 2023

En billones deeuros.

Lacapitalizacnbursátil representala valoración queelmercado estáhaciendo deuna empresa.

Apple

2,49

Tecnología

SaudiAramco

2,19

Combustibles

Microsoft

1,97

Tecnología

Alphabet

1,45

Tecnología

Amazon.com

1,34

Servicios

Tesla

0,86

Autom. electricidad

BerkshireH.

0,61

Holding empresas

NVIDIA

0,43

Procesadores

Taiwan

Semiconduc.

0,43

Semiconductores

MetaPlatforms

0,41

Plataformas

digitales

COMERCIO

Y LOGÍSTICA

El comercio marítimo sigue siendo el transporte más utilizado en el comercio internacional, siendo éste el 80 % del volumen mundial. Ventajas: menores costes y mayor espacio para la carga de mercancía.

Canal de Panamá

12.000 buques/año

Océano

Pacífico

CanaldeSuez

20.000 buques/año

El 15% del comercio

internacional.

Estrecho

de Gibraltar

80.000 buques/año

Océano

Índico

Océano

Atlántico

Estrecho de Ormuz

Por el pasa el 20%

del petróleo delmundo.

Estrecho de Malaca

50.000 buques/año

El 30% del comercio

de todo el mundo.

Océano

Pacífico

Océano

Índico

Países

con mayor tráficode TEUs

TEU: capacidad de carga

de un contenedor de hasta 23.600 kg

2,6 m

6,1 m

2,4 m

China

245.103.781

EEUU

54.963.689

Singapur

36.870.900

Corea

del Sur

28.425.017

Hong Kong

España

17.969.000

17.372.500

P. Bajos

India

14.522.209

16.285.806

Bélgica

14.066.604

Malasia

Japón

26.663.532

21.385.632

Emiratos

Árabes Unidos

Alemania

18.028.702

19.297.684

Indonesia

Turquía

14.025.449

11.638.523

Vietnam

Brasil

12.422.588

10.376.571

Tailandia

Arabia Saudí

10.213.904

9.394.100

Italia

Reino Unido

9.800.000

8.692.260

FUENTE

BANCOMUNDIAL.ORG (DATOS2020) YELMERCANTIL.COM

INFOGRAFÍA

PEDRO JIMÉNEZ, MODESTO CARRASCO Y MUFFINMAKER STUDIO

La búsqueda de líderes que tomarán las riendas de sus empresas en las próximas décadas comienza en las aulas, con un modelo, el de calidad total, basado en situar por encima de cualquier otro objetivo al cliente y la satisfacción de sus demandas, que se alumbró en España y se estudia en universidades del prestigio como la Harvard.

La presidenta de Edem, Hortensia Roig, explica que “el futuro de la educación pasa por formar al ser humano completo. No basta con saber, sino que es necesario saber ser (desarrollando habilidades e interiorizando valores) y saber hacer”.

“En un mundo digital, pensamos que tenemos que ser más humanistas”

Más que sectores o ramas concretas de actividad, los negocios del futuro pasarán por líderes capaces de poner en marcha empresas “digitales, globales y que cuiden el factor humano”, según pronostica Pepe Peris, director general de Angels Capital.

La clave del éxito pasará por satisfacer, por este orden de prioridad, los cinco compontes básicos de la misión de cualquier empresa: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.

A los jóvenes estudiantes de 2023 que serán los directivos del mañana se les inculca desde el minuto cero de su formación la “visión humanista” más allá de la digitalización y de la adaptación a las nuevas tecnologías que ya forman parten del ADN de las nuevas generaciones de empresarios y ejecutivos a las puertas de alcanzar el primer cuarto del siglo XXI.

Adelantando el futuro Emprendedores de Lanzadera y Angels Capital en sus puestos de estudio de la Marina de Empresa de Valencia Toni Galán

Lo explica Elena Fernández, directora general de Edem, un centro universitario y escuela de negocios que cada año forma a unos 3.500 alumnos.

Uno de los factores diferenciales del aprendizaje de los futuros líderes pasa, más allá del punto de vista académico, por la cercanía a la realidad del día a día de las empresas, con sus errores y sus aciertos, en las mismas aulas.

El futuro de la educación pasa por formar al ser humano completo

Juan Roig, de hecho, forma parte de un claustro de profesores en el que, junto a otros empresarios de reconocido prestigio como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o el CFO & Deputy CEO de Ikea, Juvencio Maeztu, imparte clase tanto a alumnos de Grado como a altos directivos.

Elena Fernández subraya que “las escuelas tenemos que estar a la vanguardia de todo lo que está sucediendo porque los alumnos buscan respuestas sobre la realidad y lo que va suceder en el futuro”. Al respecto, recalca que “estamos en un mundo más digital que nunca y nosotros pensamos que hemos de ser más humanistas que nunca”. “No podemos olvidar -sigue la directora de Edem- que las empresas son personas y el alumno tiene que estar en el centro de la edudación”.

De las aulas a la empresa real

Estos son los casos de Joan Gisbert y Marta Bosca. Tienen veintiún años. El primero sueña con aplicar tecnología sostenible para eliminar el plástico en los muebles de terraza. La segunda aspira a gestionar grandes empresas turísticas. Dos sectores tradicionales enfocados hacia la excelencia desde el primero año como estudiantes.

Según sintetiza Hortensia Roig, “en Edem nuestros alumnos tocan la empresa escuchando a empresarios de éxito, haciendo prácticas en empresas, o lanzando su propio proyecto emprendedor con la ayuda de Lanzadera. Para al final convertirnos en caladero de talento para la sociedad”.

De hecho, otra de las claves de la empresa del futuro pasa por dar el salto desde los pupitres a la economía real. De los exámenes a los balances y cuentas de resultados donde no siempre existe la posibilidad de recuperación.

Los líderes serán quienes se anticipen a los problemas

En ese paso intermedio entre la formación y el negocio desempeñan un papel cada vez más determinante las aceleradoras de startups. En la Marina de Valencia un pasillo separa y comunica al mismo tiempo las instalaciones de Edem de las de Lanzadera. En estas últimas, emprendedores de toda España reciben apoyo y financiación para desarrollar sus proyectos. Desde su creación en 2013, este laboratorio empresarial ha impulsado a más de 1.100 emprendedores. No todas logran el éxito. Muchos aspirantes, de hecho, no consiguen superar ni la primera criba para acceder a la aceleradora.

El fracaso forma parte de la actividad empresarial. Con todo, en apenas diez años, desde las entrañas de Lanzadera las startups catapultadas por Juan Roig han logrado una financiación de 700 millones de euros y han generado más de 10.000 puestos de trabajo. Economía real pura y dura.

Javier Jiménez dirige Lanzadera y expresa su optimismo con conocimiento de causa tras haber analizado las propuestas de 30.000 emprendendores en los diez últimos años: “En España hay mucho talento y las nuevas generaciones atesoran una muy buena preparación”.

La digitalización ha de aportar valor al cliente para ser rentable

Problemas reales y digitalización

A su juicio, las empresas del futuro deberían dirigir el foco a “solucionar los problemas reales de la gente y mejorarles la vida”. Con todo, prevé que “la digilitación y la irrupción de las nuevas tecnologías se van a acelerar a una velocidad de vértigo”. Al respecto, apunta a la inteligencia artificial: “Espero que no sustituya a nadie, pero formará parte de nuestras vidas a medio plazo. De hecho, ya lo hace sin que lo sepamos o nos demos cuenta”.

No obstante, alerta de que no todas las iniciativas tecnológicas son sinónimo de éxito y lanza el término de “empresas eferverscentes pero efímeras” a modo de advertencia.

Macarena Aguirre y Juan Luis Cruz pelean por entrar en el olimpo de los emprendedores capaces volar alto desde el nido de Lanzadera. Ella lidera a sus 28 años el proyecto MAE Sports & Education, una plataforma digital que contecta universidades y colegios de Estados Unidos con estudiantes de cualquier parte del mundo. Logran su admisión a coste cero y cobran a los centros educativos por la intermediación. Es un modelo de negocio único a nivel internacional.

Cruz, por su parte, tiene 24 años y creó Inversiva. Su empresa se dedica a canalizar y gestionar invesiones en el sector inmobiliario. Busca clientes con patrimonio, pero sin conocimientos ni tiempo, para lograr una rentabilidad de entre un seis y un ocho por ciento neto. Los dos jóvenes emprendedores coinciden en que más allá de los aspectos tecnológicos “hay una parte que es el componente humano mucho más importante que el digital. Los clientes quieren tener a una persona a la que poder llamar”.

La senda que comienza a recorrerse en las aulas de los centros universitarios y escuelas de negocios tiene como meta la economía real y la consolidación de empresas sostenibles y rentables. El polo de emprendimiento de la Marina de Valencia desemboca en la estación de término de Angels Capital.

Esta sociedad tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas rentables y conectarlos con inversores. Ofrece un modelo de gestión basado en el modelo de calidad total que implantó Juan Roig en Mercadona y hoy es objeto de estudio a nivel mundial, su red de contactos, así como toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor.

Ese camino de la Lanzadera a Angels lo ha recorrido Fran Villalba. Tiene 24 años. Es fundador y CEO de Internxt. Ya factura 2,4 millones de euros anuales y tiene veinte empleados. La empresa está valorada en 40 millones de euros. Villalba ha desarrollado una tecnología de encriptado de datos para competir con formatos como el de Google Drive y ya figura en prestigiosas listas de emprendedores como la ‘Forbes 30 Under 30’.

Cambio de paradigma en internet

El joven empresario explica que empezó solo su periplo en 2020 y ahora ya se codea con las grandes multinacionales estadounidenses con sus servicios tecnológicos. El factor diferencial de su empresa pasa por “poner el foco en la privacidad y la seguridad del usario”. Villalba ha creado sistemas encriptados que permiten al cliente “ser el dueño de la información en sus servicios” y quedar libres de los piratas informárticos.

Este emprendedor pronostica que en los próximos veinte años asistiremos a un “cambio de paradigma en las empresas tecnológicas” y se va a demandar cada vez más poder usar internet “sin que se le tenga que vender tu información a nadie”.

El fracaso forma parte de la actividad empresarial

En el enjambre de emprendedores aparece Pepe Peris, director de Angels Capital, que explica que la compañía tiene como factor diferencial la búsqueda de personas para invertir: “Queremos líderes y números uno con ambición para crear una empresa”. Más que sectores de futuro, vaticina que “todo irá de la mano de la digitalización y de la inteligencia artificial siempre que aporten valor y satisfagan las necesidades de los clientes, para añadir valor y que estén dispuestos a pagar por ello”.

No obstante, recalca que “el criterio humano siempre será necesario para que un modelo de negocio de empresa crezca a largo plazo”. Para Angels Capital, lo bueno de la incertidumbre de no saber lo que va a pasar mañana es que es el ecosistema en el que se mueven y destacan los emprendedores. El de las personas que dibujan el futuro, hacen que las cosas pasen y se anticipan a los cambios.