Sonsoles Ónega: «La gente nos entrega a los autores el tiempo, lo más valioso que tienen»
La escritora y presentadora de televisión ha protagonizado en Utrera una nueva cita del ciclo de conferencias de la Fundación Caja Rural de Utrera
Joaquín saca los colores a Sonsoles Ónega: «Sé que eres muy amiga de la reina Letizia y que estuvo en tu boda»
Quién fue el último andaluz que ganó el premio Planeta
El teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera ha presentado un lleno absoluto para acoger una nueva entrega del foro 'La palabra a escena', que desde hace más de una década impulsa la Fundación Caja Rural de Utrera. En esta ocasión, la protagonista ha sido la televisiva Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023, quién junto al periodista Jesús Vigorra ha protagonizado una amena conferencia.
La periodista y escritora confesó al inicio del acto que «hablar en público es algo que aunque la gente no entienda me pone nerviosa, ya que cuando me pongo delante de la cámara lo que hago es imaginar que le estoy hablando a mi abuela». Ónega explicó que «conocía Utrera por las maravillas que de esta ciudad me ha contado siempre el filósofo de mi programa, David Pastor Vico» y se mostró encantada de estar ante un patio de butacas prácticamente lleno.
El diálogo entre los dos periodistas se centró en numerosos temas, en especial en el libro 'Las hijas de la criada', ganador del Premio Planeta y que en la actualidad está en lo más alto de las listas de ventas. «Tengo que reconocer que nunca pensé que este premio podía tener el impacto que tiene, hay muchos lectores que están esperando a que se falle el premio para leer el libro galardonado». Por ello la escritora confió en «poder estar a la altura en el próximo libro, nunca me imaginé que la gente podría hacer cola para que yo le firmara un libro, la gente nos entrega a los autores lo más valioso que tienen, que es el tiempo».
A lo largo del evento hubo tiempo para profundizar en numerosos temas, como por ejemplo el programa que cada día presenta Sonsoles en Antena 3 y conceptos como la lucha encarnizada de audiencias que lidian cada día los periodistas. «En el programa cuento cada día historias reales que cada una de ellas podría ser perfectamente el argumento de una novela», apuntó Sonsoles.
El ritmo frenético al que tiene que se ve sometida al presentar un programa diario le complica poder dedicarse todo lo que quisiera a la escritura, aunque asegura que ha conseguido una rutina que en la actualidad le permite escribir de «7 a 11 de la mañana, algo que me está dando muchas pequeñas satisfacciones, porque la parte de mí que escribe es una mujer que se desnuda cada día ante un folio en blanco».
Reportera
Ónega quiso también recordar los años en los que desempeñó la labor de cronista parlamentaria en Telecinco, de 2008 a 2018, una década que recuerda «como los años más maravillosos de mi vida, ocurrieron muchísimas cosas importantes en la política de nuestro país que redefinieron lo que habían conseguido nuestros mayores. Fue muy edificante ver todo eso de cerca y descubrir como nadie atesora la verdad».
Hablando de la situación actual que se vive en la actualidad con respecto a la política y su tratamiento en televisión, Sonsoles Ónega explicó que «la política se ha ganado a pulso salir de las escaletas de la mayoría de los programas de televisión, porque es una pena, pero cada vez le interesa menos a la gente».
También hubo espacio para reivindicar a la mujeres, ya que Ónega afirmó que «actualmente estoy observando que allá donde voy son las mujeres las que llenan los teatros, las que leen las novelas y las que están sustentando la industria cultural».
Todo ello en una jornada en la que cientos de utreranos hicieron cola para que la periodista y autora de siete libros, firmara ejemplares de sus diferentes novelas. De esta manera, Sonsoles Ónega se una a la lista de ilustres conferenciantes que han participado en este ciclo de la Fundación Caja Rural de Utrera, en el que destacan nombres como Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, María Dueñas, Pedro J. Ramírez o Javier Sierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete