Hazte premium Hazte premium

Elecciones Municipales 2023

El PP espera dar el 'sorpasso' en Utrera con Curro

Los populares ficharon al exalcalde Francisco Jiménez, ahora en la oposición con un partido independiente, para hacer frente al socialista José María Villalobos

ALCALÁ DE GUADAÍRA: UN PSOE SIN SOCIOS 'ESTABLES' PARA PODER FORMAR GOBIERNO

Primeras sin Toscano tras cuatro décadas

José María Villalobos (PSOE), a la izquierda, y Curro Jiménez (PP) ABC
Martín Laínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Utrera se va a librar el próximo 28M una de las grandes batallas en la provincia de Sevilla con dos actores principales: PSOE —que gobierna en la actualidad con mayoría absoluta— y PP —que ha fichado al que ha sido durante varios mandatos regidor en la ciudad, el andalucista Francisco Paula Jiménez Morales o, como todos lo conocen, Curro Jiménez— para intentar el 'sorpasso' político en el cuarto municipio más poblado de la provincia con 51.400 habitantes.

Tras haber sido alcalde de Utrera entre los años 2003 y 2015 de manera ininterrumpida, Curro Jiménez —doctor en Física por la Universidad de Sevilla— da ahora un 'salto de calidad' con el objetivo de superar los votos alcanzados hace cuatro años con su partido, Juntos X Utrera, con el que sumó 10 actas de concejal, frente a los 14 obtenidos por José María Villalobos, actual alcalde socialista, y un acta de edil de Cs. No hubo más.

Tres formaciones se repartieron los 25 concejales, destacando los dos grandes bloques: uno que ha gobernado con mayoría absoluta (PSOE) y el otro en la oposición, siendo testimonial el peso de edil naranja. Curro Jiménez fue alcalde de Utrera bajo las siglas del Partido Andalucista y regresó, tras un tiempo inactivo en el que como él mismo señalaba por entonces «necesitaba un respiro, de tranquilidad y volver a mi profesión en la Universidad», a la primera línea de la vida política al inicio del mandato 2019-2023 con una nueva formación, JxU.

Habida cuenta de la importancia de este municipio dentro del mapa provincial, el PP de Sevilla, que apenas sumó un millar de votos —el PSOE obtuvo 10.300 y JxU de Curro Jiménez alcanzó 7.500—, aspira con este fichaje 'galáctico' dar uno de los 'sorpassos' más mediáticos de los 106 municipios sevillanos que conforman la provincia. Y para darle la importancia que supuso este fichaje del PP de contar con el andalucista Curro Jiménez, fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el encargado de anunciarlo en febrero: «Es un hombre andalucista, trabajador y comprometido con su ciudad, rodeado de un gran equipo, que aporta su experiencia de alcalde. Hay ilusión. Somos un partido transversal y abierto donde cabe todo el mundo».

EL PSOE: cines y justicia

Por su parte, el actual regidor socialista, José María Villalobos, que en el mandato 2015-2019 pactó con IU para obtener una mayoría absoluta merced a los 12 ediles del PSOE y los dos de los comunistas frente a los 9 del Partido Andalucista, espera revalidar ahora un tercer mandato tras los últimos cuatro años (2019-2023) en un ambiente en el que se ha visto salpicado por la compra de unos cines en los que la Audiencia de Sevilla confirmaba, a pocos días del inicio de la campaña electoral, la decisión del juez instructor de seguir la causa por malversación y por un tribunal del jurado contra el propio Villalobos y un empresario.

Los populares piensan que la judicialización del alcalde por la compra de los cines les podría beneficiar

Es precisamente este asunto judicial el que se puede volver en contra del propio regidor del PSOE al verse salpicado y restarles votos que podrían llegar al PP, o por lo menos eso piensan desde las filas populares. En cualquier caso, la batalla por la Alcaldía de Utrera será una de las más igualadas de la provincia el próximo domingo 28 de mayo, si bien al final serán los propios vecinos de Utrera los que decidan con sus votos, si darle la confianza al actual alcalde o apostar por una persona que ya lo fue durante doce años.

La lista electoral del PP está formada prácticamente por compañeros de Curro Jiménez que han estado en Juntos X Utrera este mandato, si bien en la misma también hay integrantes del PP local, si bien es algo testimonial.

Un tercer actor clave

Además de estos dos actores principales, Villalobos (PSOE) y Jiménez (PP), hay una tercera persona que podría ser decisiva. Se trata de Isabel María González Blanquero, la candidata de la formación Utrera +, formada por integrantes que llegan de Cs en su mayoría, y de animalistas, como la tercera de la lista, Sara Martínez, si bien fuentes de este partido aseguran que no tienen nada que ver con el Pacma. En un hipotético empate a 12 concejales entre el PP y PSOE, Utrera+ podría desequilibrar la balanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación