Hazte premium Hazte premium

sucesos

La última estafa viral en Sevilla: prometer dinero rápido sólo con el registro en aplicaciones

La Policía vuelve a detener a un individuo en San Juan junto a dos de sus colaboradores que se está haciendo de oro con esta práctica en redes sociales

Un agente de la Policía en una imagen de archivo ABC
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo ha vuelto a hacer y así lleva meses. Un individuo se está haciendo de oro con una estafa viral en redes sociales. La Policía Nacional lo ha detenido una vez más en San Juan de Aznalfarache junto a dos de sus colaborares: su pareja y su abogado de confianza. En estos momentos los tres están siendo investigados por los delitos de extorsión y estafa. En un comunicado, la Policía destaca cómo en apenas cuatro meses consiguieron hacerse con más de 16.000 euros al engañar a al menos 13 personas. Si bien no se descarta que la lista de perjudicados sea más alta.

¿En qué consiste la estafa? El cabecilla inserta en redes anuncios en los que promete una vía para ganar dinero de forma rápida, sencilla y legal a través del registro en aplicaciones informáticas. Tras captar el interés de las víctimas, les pide que les facilite sus datos personales para iniciar el proceso de registro. El estafador les asegura que pueden ganar hasta 50 euros por cada alta en una aplicación.

Sin embargo, el uso que hace de esa información que les facilita las víctimas es bien distinto. Con esos datos, según explican fuentes policiales, es contratar microcréditos con distintas entidades. No son cantidades elevadas. Por ejemplo unos 300 euros. De esa cifra, los detenidos se quedaban con 250 euros y dejaban los 50 euros a la víctima que inicialmente creía que era el dinero percibido por el registro en la aplicación.

El pasado mes de abril, la Policía detuvo al principal sospechoso, al que le acusan de haber extorsionado también a las personas que captaban por internet. «Cuando sus víctimas ofrecían reticencias para llevar a cabo los hechos, este individuo no dudaba en mostrarse agresivo, como alguien a quien temer, lo cual hacía que las mismas, anuladas por el miedo, procedieran a cumplir cada una de sus instrucciones«, señala un comunicado oficial.

El total de lo defraudado según esta investigación sería de 16.781,00 euros. En apenas año y medio, al jefe de estos estafadores se le atribuye la autoría de al menos 130 hechos de idéntica naturaleza. La Policía destaca su altísima reincidencia; y es que tras cada detención, es puesto en libertad a las pocas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación