Hazte premium Hazte premium

ayuda a los damnificados por la dana

Tres tráileres repletos de alimentos y materiales parten hacia Valencia gracias a una iniciativa de la Hermandad de la Patrona de Los Palacios

La idea original se vio desbordada muy pronto por la abrumadora solidaridad de los vecinos de este pueblo sevillano

Los alumnos de Derecho de Sevilla llenan la facultad de material para los afectados de la DANA de Valencia

La solidaridad de los vecinos de Los Palacios ha aflorado tras los devastadores efectos que la DANA ha dejado en Valencia F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Los Palacios y Villafranca

Cuando Inés Rodríguez Maestre, estudiante de Medicina y vecina de Los Palacios y Villafranca, recibió el pasado jueves por la noche una llamada de una amiga de Sevilla para comentarle que en la Facultad de Derecho se estaba preparando un tráiler con materiales y alimentos para llevarlos a Valencia, y así poder ayudar a los afectados por la DANA, ninguna de las dos imaginaba lo que depararía dicha conversación.

La sevillana, conocedora de que la palaciega formaba parte del grupo joven de la Hermandad Sacramental Nuestra Señora de las Nieves (Patrona del pueblo), le preguntó si veía factible poder reunir a través de la Hermandad algo de ropa y comida que ayudara a llenar el camión. Conocedora de la solidaridad palaciega, Inés contestó de manera rotunda. «Por supuesto que sí, vamos a ello».

«El viernes por la mañana nos pusimos en marcha y pensamos que el punto en el que más gente se iba a reunir durante el fin de semana sería el domingo en la convivencia parroquial que el párroco don Diego había organizado en el Convento (nombre con el que se conoce popularmente al colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves)», explica.

El grupo joven de la Hermandad Sacramental diseñó un cartel anunciando una campaña de recogida de material y alimentos en beneficio de los damnificados por la DANA que corrió como la pólvora en los grupos de Whatsapp y redes sociales. La respuesta de los vecinos desbordó cualquier previsión.

«La hora fijada para comenzar el domingo era las once de la mañana, pero desde las diez había gente a las puertas del colegio esperando a que llegásemos para hacer entrega de todo lo que cada uno traía. Fue increíble, Debido al enorme volumen de bolsas y paquetes que nos llegaban, en apenas veinte minutos tuvimos que subirlo todo a la planta de arriba del centro porque en la planta baja ya no se cabía», comenta Inés, visiblemente emocionada. No paraban de llegar alimentos, garrafas de agua, ropa, productos de limpieza e, incluso, colchones.

Paco Navas, director del colegio, también muestra su alegría por ser testigo directo (y haber ayudado) de uno de las mejores virtudes de la condición humana, la solidaridad. «Esto está siendo muy emocionante. Teníamos claro que había que ayudar todo lo que pudiésemos en esta catástrofe que está castigando a los valencianos. Seguiremos colaborando durante toda la semana».

Conforme avanzaba el día, aparecía más y más gente, muchas empresas de la localidad. La que ha jugado un papel más determinante en el desarrollo de esta aventura llena de buenas intenciones y altruismo ha sido Vigar, conocida empresa de transportes de Los Palacios y Villafranca (aunque instalada desde hace unos años en el término municipal de Utrera). Uno de los socios, Domingo García, se puso en contacto con Inés al conocer la envergadura que estaba tomando la campaña. «Cuenta con nosotros para todo lo que necesitéis. Nos ofrecemos para transportar en uno de nuestros tráileres todo lo que se reúna y, por supuesto, podéis usar nuestras instalaciones».

89 pallets llenos de solidaridad rumbo a Valencia

Dicho y hecho. «A sus 75 años, José Manuel García, también socio y propietario, al igual que su hermano Domingo, estuvo desde las doce del mediodía hasta cerca de las ocho de la noche cargando los pallets en los camiones».

Tan abrumadora ha sido la respuesta de los palaciegos, que finalmente se ha decidido enviarlo todo desde Los Palacios y Villafranca, en vez de llevarlo a la Facultad de Derecho de Sevilla. Se ha hecho acopio de un total de 89 pallets, una cifra realmente llamativa. De hecho, no será un tráiler sino tres los que llegarán a Valencia desde la localidad sevillana, en concreto a Alfafar, uno de los pueblos castigados por la DANA que menos recursos ha recibido hasta el momento. El primero de ellos acaba de salir a las cinco de esta tarde desde las instalaciones de Vigar.

Ni mucho menos es la única iniciativa que ha aflorado estos días en Los Palacios y Villafranca. Al igual que la práctica totalidad del país, los vecinos están consternados con las noticias que no cesan de llegar desde la comunidad valenciana por culpa de los devastadores efectos que ha dejado la DANA más dura que ha azotado España en lo que va de siglo. Este pueblo del Bajo Guadalquivir, de casi 39.000 habitantes, se ha volcado con la causa.

Así, hasta el próximo viernes estarán habilitados numerosos puntos (entidades y negocios) de la localidad para la recogida. Así, todas las personas interesadas en aportar a esta causa solidaria pueden dirigirse en horario de 10.00 a 13.00 horas a los siguientes lugares: Hermandad Sacramental Nuestra Señora de las Nieves, Agrupación Parroquial El Buen Pastor, Hermandad de San Isidro Labrador y Banco de Alimentos del Ayuntamiento.

Del mismo modo, en horario de tarde (de 17.30 a 20.30 horas) permanecerán abiertos con idéntico fin los siguientes puntos: Hermandad Sacramental Nuestra Señora de las Nieves, Hermandad del Gran Poder, Hermandad de la Borriquita, Hermandad de la Vera Cruz, Hermandad de los Dolores, Hermandad de San Isidro Labrador, Hermandad del Rocío, Bar Nuevo (Los Chapatales), Asociación Mayores La Luna (El Trobal) y en la calle Millón número 13 (Maribáñez).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación