EL VISO DEL ALCOR
El Viso innova con botellas de aceite únicas en el mundo que cambian de color según la temperatura
Basilippo, premiada en numerosos certámenes internacionales, apuesta también por la recogida de aceitunas de madrugada para mantener el frío desde el olivo y garantizar la calidad del virgen extra
Desde el 1 de diciembre, Basilippo incorpora esta etiqueta que avisa de la temperatura de la botella
La empresa visueña Basilippo ha lanzado al mercado una nueva etiqueta pionera que informa al consumidor de la temperatura del producto, con miras a su óptima degustación. Es una innovación mundial en el sector del aceite de oliva virgen extra (aove), y la han denominado «Cool Test» . Se trata de la primera etiqueta termocrómica que controla la temperatura ideal de conservación del aceite de oliva virgen extra.
Desde el 1 de diciembre las botellas de Basilippo Gourmet Primeros Días de Cosecha, de las que ya se han vendido unas 2.500 unidades, incorporan esta etiqueta que cambia de color, de azul a blanco, cuando la temperatura supera los 27 grados centígrados, umbral térmico en el que el aceite comienza a fermentar y perder sus propiedades. Según Diego Vergara , director de marketing de Basilippo, «el objetivo es ayudar al consumidor a seguir manteniendo intactas las características organolépticas del aove, dentro de una temperatura ideal entre quince y veinticuatro grados».
Envasado con nitrógeno
La gerente de la empresa visueña, Juana Roldán , explica a ABC Provincia que «después de 15 años de andadura hemos aprendido que gran parte de la complejidad sensorial de un aove depende de la temperatura, para nosotros es una obsesión mantener el frío desde el olivo hasta la botella para que el caldo llegue a la mesa en las mejores condiciones posibles». Esta etiqueta, por tanto, es el último hito de «un sistema de calidad propio», defiende Roldán, que complementa otras medidas innovadoras en el sector como el «envasado inertizado, mediante inyección de nitrógeno en la botella para conservar el aove sin contacto con el oxígeno».
Tanto los avances del actual sistema de producción como esta nueva etiqueta, han sido creaciones del tristemente fallecido Juan Antonio Morillo Ruiz, fundador, productor y alma máter de Basilippo que nos dejara a principios de 2015, y que ahora ve la luz tras un proceso de gestación de más de dos años.
«Juan Antonio siempre ha estado trabajando en la mejora del sistema productivo, buscando cómo perfeccionar sus aceites de oliva virgen extra y sobre todo, cómo educar a los consumidores a saber diferenciar y disfrutar los buenos aceites », subraya Juana Roldán.
Basilippo, que acumula en torno a cuarenta medallas y menciones en salones especializados del mundo entero, ha sido reconocida también como empresa pionera en la conservación del aceite de oliva virgen extra en bodega climatizada, y cuenta entre sus clientes a los más prestigiosos restaurantes del panorama nacional e internacional. Para su gerente, el éxito se debe « al mimo y esfuerzo» con el que «tratamos al fruto desde el árbol a la mesa».
Juan Antonio desarrolló todo al detalle como parte de un sistema que denominó «Cool Extra Virgin» y contempla la recolección de las aceitunas a primeras horas de la mañana o incluso de madrugada , la selección a mano del fruto, la conservación durante su paso por la almazara y la extracción en frío.
Según cuenta Roldán a ABC Provincia, con este último paso «le estamos dando una herramienta más al cliente para que cuando compre una botella pueda disfrutar de su calidad al máximo» .
Ver comentarios