FISCALÍA
Valtonyc se enfrenta de nuevo a la cárcel por su arenga en Marinaleda: «Matad a un puto guardia civil»
La Fiscalía le pide hasta cuatro años de cárcel por sus palabras en un concierto en el pueblo de Sánchez Gordillo en marzo de 2018; el rapero, condenado por la Audiencia Nacional, se encuentra en Bélgica fugado de la Justicia
![Valtonyc, junto a su abogado, en el tribunal de primera instancia de Gante en septiembre de 2018](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/provincia/2021/05/21/s/valtonyc-abogad-gante-kycB--1248x698@abc.jpg)
El pasado lunes fue noticia Pablo Hasel y este viernes lo es Valtonyc . Ambos raperos tienen cuentas pendientes con la Justicia en Sevilla . El primero, por desear que se estrellara el avión del Real Betis por tener en sus filas al jugador ucraniano Roman Zozulya ... . El segundo, por arengar al público asistente a un concierto en Marinaleda a matar a guardias civiles , enfrentándose de nuevo a una condena de cárcel. En concreto, por estas palabras la Fiscalía de Sevilla le reclama hasta cuatro años de cárcel .
José Miguel Arenas Beltrán, conocido musicalmente como Valtonyc, fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas. El fallo fue firme en febrero de 2018.
Su ingreso en la cárcel estaba fijado para el 24 de mayo. Pero Valtonyc hizo caso omiso a este mandamiento y se fugó , reapareciendo en julio en Bruselas . Allí sigue a la espera de que la Justicia belga decida sobre su extradición a España .
Antes de huir de la acción de la Justicia, Valtonyc dio un concierto el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda , donde expresó su molestia por la sentencia de la Audiencia Nacional.
Según la Fiscalía, el rapero balear consideraba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia son «instrumentos de represión de un estado fascista , que no son dignos del menor respeto».
Además, en el escrito de calificación del Ministerio Público por los hechos ocurridos en el municipio sevillano gobernado por Sánchez Gordillo se indica que Valtonyc consideraba entonces que «la violencia y las agresiones» hacia las instituciones antes referidas «es la única forma de alcanzar su fin».
En este sentido, el rapero aprovechó su presencia en un concierto en Marinaleda para arengar al público asistente. Entre canción y canción soltó su discurso «con la finalidad de que se materializara lo que pedía».
La Audiencia Nacional y Billy 'El Niño'
«... El juez que me ha condenado compara la homosexualidad con la zoofilia, quiere prohibir el independentismo, quiere meternos a todos en la cárcel, está bien que hablemos de que si Izquierda Unida, que si Podemos gana, de todas esas movidas, pero lo importante es que la Audiencia Nacional se disuelva y entregue las armas, porque aquí no hubo ruptura con el franquismo , no se depuraron las instituciones, no se depuró la Justicia. La Audiencia Nacional es un tribunal fascista que deriva del tribunal de orden público del Estado franquista, de la época de Franco, no depuraron jueces, no se exhumaron las fosas comunes donde están nuestros familiares republicanos». Éstas fueron parte de sus palabras encima del escenario.
Pero no terminaron ahí, sino que prosiguió: «Billy 'El Niño' va a morir en su casa tranquillo y no va a pisar la cárcel ni un día. Nosotros, yo y Pablo (Hasel), vamos a pisar a cárcel años por denunciar a este estado fascista . Sé que soy un puto 'pesao' que solo doy la chapa en los conciertos, pero me la suda, porque voy a estar en la cárcel y si no doy la chapa hoy voy a estar ahí en el gimnasio pensando que tendría que haberlo dicho».
Fue en este momento cuando soltó el comentario que llevó a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC ) a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía , que los denunció. El asunto, en el que está personado la AUGC, se lleva en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa , que ya dictó auto de procesamiento contra Valtonyc.
« Matad a un puto guardia civil esta noche . Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno. No os preguntéis qué podéis hacer por mí, preguntaos qué podéis hacer por vosotros. Poned una puta bomba al fiscal de una vez...». Así terminó Valtonyc su discurso.
De Twitter a los medios
Según recuerda la Fiscalía, dichas arengas fueron grabadas y publicadas por una seguidora del encausado, utilizando un perfil de Twitter con 2.387 seguidores. Diversos medios se hicieron eco de las palabras del rapero que no llegaron a materializarse en ese momento.
En este sentido, añade el Ministerio Fiscal que, «al no conocer que se produjera ataque alguno, en fecha 13 de abril, Valtonyc publicó el siguiente tuit: « lo que puede parar mi ingreso en prisión no es el Constitucional, es la lucha en las calles y la presión social. Si en España siguen existiendo presos políticos es por nuestra culpa. Los derechos se conquistan, nadie los regala».
Para la Fiscalía, los hechos relatados en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, son constitutivos de un delito de provocación para cometer un delito de atentado y, alternativamente, un delito de amenazas agravadas dirigidas contra un determinado grupo de personas.
En el caso de Valtonyc concurre la agravante de reincidencia, por lo que el Ministerio Público solicita para él cuatro años de cárcel por el delito de provocación para cometer atentado. En cambio, si fuese condenado por el delito de amenazas agravadas, la Fiscalía pide tres años de cárcel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete