Lebrija
El Ayuntamiento de Lebrija destina más de tres millones de euros a mejorar los colegios
El plan extraordinario de inversiones «EduAcción» se desarrollará en cuatro años y afectará a los ocho centros públicos de la ciudad
![El colegio Cristo Rey se beneficiará de las inversiones para la mejora de la eficiencia energética](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/provincia/2018/06/25/s/lebrija-colegio-CristoRey-kG4H--1248x698@abc.jpg)
Los ocho colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Lebrija se beneficiarán durante los próximos cuatro años de obras de mejora en sus infraestructuras gracias al plan extraordinario de inversiones que ha puesto en marcha el ayuntamiento bajo el nombre «EducAcción» . Este plan cuatrienal incluye distintas inversiones y programas que supondrán destinar más de tres millones de euros para proyectos de mejora e inversiones procedentes de distintas administraciones , desde fondos propios del ayuntamiento a proyectos aprobados por la Junta de Andalucía, planes estatales como el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), o provinciales como el Plan Supera de la Diputación de Sevilla.
El alcalde, José Benito Barroso , ha señalado que el objetivo de estas inversiones es cubrir en los próximos años las principales demandas de los colegios y centros educativos públicos , «consiguiendo que todos estén en unas condiciones dignas, tengan la antigüedad que tengan, y cuenten con unos estándares de calidad y comodidad, además de adaptarse a las normativas en materia de accesibilidad». Se trata de una serie de actuaciones consensuadas con la comunidad educativa de los distintos centros dando prioridad a las principales actuaciones demandadas, algunas de ellas desde hace tiempo como las referidas a la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores o instalación de aires acondicionados o climatizadores en las aulas.
La previsión del equipo de gobierno municipal es que en lo que resta de 2018 y en 2019 se inviertan algo más de dos millones de euros , principalmente a través del plan de eficiencia energética que comenzará a ejecutarse en breve y que llegará a todos los colegios de Educación Infantil y Primaria , a excepción del Nebrixa que por su reciente construcción no necesita estas actuaciones. Este montante económico forma parte del pacto alcanzado por PSOE y PA a principios de año que permitió la aprobación por el pleno del Presupuesto General del Ayuntamiento de Lebrija para el ejercicio económico de 2018.
Según recoge «EducAcción», el proyecto de mejoras de eficiencia energética va a invertir en los próximos meses más de 1,5 millones de euros en trabajos como sustituciones y mejoras de ventanas, calderas, red de iluminación y climatización. Más de un millón de euros han sido concedidos por la Junta de Andalucía para llevar a cabo las obras pertinentes, mientras que alrededor 400.000 serán aportados desde el propio ayuntamiento. Las mejoras de eficiencia energética, aseguran desde Alcaldía, «llegarán próximamente a los colegios Cristo Rey, Cortines Pacheco, Elio Antonio, El Recreo, Ignacio Halcón, Josefa Gavala y Blas Infante, siendo éste el primer centro donde se va a actuar, con una inversión de 415.634,64 euros».
De forma complementaria, el regidor lebrijano presentó el proyecto recogido en el Plan Supera VI impulsado desde la Diputación de Sevilla en el que se plantea realizar mejoras en la accesibilidad e infraestructuras eléctricas en los colegios públicos municipales . En este caso se destinarán 160.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros donde todavía existen, dotándolos de nuevos ascensores, así como a las mejoras en materia de instalaciones e infraestructuras eléctricas.
El PFEA también aporta
En cuanto al Programa de Fomento del Empleo Agrario del próximo año, el Ayuntamiento de Lebrija también destinará parte del presupuesto a mejoras en los colegios, concretamente 227.727,33 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán la mejora de la pavimentación exterior y la remodelación de los aseos de la planta baja del Josefa Gavala, las mejoras en los accesos y urbanización exterior del Cristo Rey y la dotación de aseos para el patio del Elio Antonio.
Además, la semana pasada comenzaron los trabajos de mejora en los aseos del Cristo Rey con una inversión de 66.110,19 euros que realiza la Agencia Pública Andaluza de Educación. Con una duración de cuatro meses, esta obra consistirá en la reparación y la remodelación de los aseos ubicados en el edificio original del centro y se adaptará especialmente uno de los baños para su uso por parte del alumnado con movilidad reducida.
A todo esto se suma la concesión por parte de la Junta de Andalucía de una subvención de 475.000 euros para la sustitución de las cubiertas de fibrocemento del instituto El Fontanal . La obra se enmarca dentro del plan andaluz destinado a la eliminación del amianto en los edificios públicos y será ejecutado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se actuará sobre los 3.200 metros cuadrados de cubiertas del instituto, lo que supondrá que el último de los centros educativos lebrijanos que seguía con este material quede libre de uralita.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete