Pleno municipal
El alcalde de Cazalla de la Sierra deja en manos del PSOE su dimisión por su imputación en los ERE
La oposición ha pedido su dimisión y el propio Sotero Martín recuerda que no dimite y que ha venido «a dar la cara por mí, por mi familia y por mi grupo político»
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día. Cs y PP han pedido la dimisión del alcalde cazallero, Sotero Martín (PSOE) por su implicación en los ERE.
El primero en hablar ha sido el portavoz de Cs, Adrián Torres, que ha instado al regidor a dimitir para cumplir así con su código ético socialista . Le ha pedido «reflexión» al alcalde para que se ponga en el lugar de los socialistas cazalleros y en general al tener un representante imputado que incumple su código ético.
Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Lorenzo, ha fundamentado su alegato en un comunicado emitido por el mismo alcalde, Sotero Martín. Le recuerda que no ha sido juzgado por nada y por, responsabilidad, debe dimitir . Por el bien de Cazalla de la Sierra y por la obligación de ejemplaridad. Según ha puntualizado Lorenzo, «el pueblo no se merece esta carga».
El portavoz socialista, Francisco García, «no contempla otro alcalde que no sea Sotero Martín». Este grupo municipal considera que la oposición «busca ganar en este pleno que no ha ganado en las urnas ». Para este equipo de gobierno, lo que «no es ético es intentar sacar rédito político de esto».
El alcalde, por su parte ha comenzado su intervención alegando que nunca se ha negado a dar explicaciones sobre su situación actual. « Soy alcalde de un pueblo, pero sin embargo también soy humano . Yo pasearé por estas calles sin ser alcalde». El regidor ha agradecido el apoyo recibido de sus vecinos y acusa al PP de usar su relación con los ERE «con interés político».
Sotero Martín ha venido a dar la cara «por mí, por mi familia, y por mi grupo político». Reitera que por las fechas en las que sucedieron los hechos no tenía ningún cargo público . E insiste que ya se archivaron una vez los hechos. «Tengo bastantes garantías de salir absuelto y así lo creo».
Además, el regidor socialista le pide a los representantes de la oposición que «dejen ustedes que el grupo municipal socialista evalúe mi caso. No es competencia de este pleno interpretar el código ético de mi partido ».
Actualmente, la justicia ha abierto juicio oral a Sotero Martín por una causa derivada de los ERE por la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 6 años de cárcel. Según el Código Ético del PSOE un cargo público debe dimitir inmediatamente ante la apertura de juicio oral. Y por lo que se ha visto en este pleno, el alcalde lo deja en manos de su partido.
Y mientras dicha apertura de juicio oral deriva de la investigación de las subvenciones autonómicas concedidas a un grupo de empresas vinculadas al corcho , como son Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimiento de Cazalla, Enoworld y Corchos Higuera, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, el alcalde ha insistido durante el pleno en que hay «graves errores» en los escritos de acusación formulados en su contra por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el PP andaluz, así como en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del que parten las diligencias.
Por su parte y según ha podido averiguar ABC, «fuentes del PSOE de Sevilla han recordado que estos mismos hechos fueron ya archivados y que confiamos en que vuelvan a archivarlo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios