Hazte premium Hazte premium

El PSOE expulsa a los concejales díscolos que le dieron la Alcaldía de Algámitas al único concejal del PP

El partido socialista abre expediente al no atender las directrices del comité provincial

El PP gana la Alcaldía de Algámitas con un solo concejal, 96 votos y el apoyo de los cuatro del PSOE: «No me lo esperaba»

Vera: «Han tirado por la borda lo que han elegido los vecinos de Algámitas»

Francisco Jesús Mesa recibe la vara de mandos del Ayuntamiento de Algámitas ABC
Martín Laínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE de Sevilla ha expulsado a tres de los cuatro concejales del municipio sevillano de Algámitas que le dieron la Alcaldía al único concejal del PP, quien obtuvo tan sólo 96 votos, dejando sin opciones de gobernar al partido más votado, Unidos por Algámitas, como han confirmado fuentes socialistas del PSOE de Sevilla a ABC.

Estas mismas fuentes explican que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió el pasado 2 de agosto la resolución que da respuesta a la solicitud del PSOE de Sevilla de expulsión provisional de tres concejales de la agrupación municipal de Algámitas, así como incoar expediente disciplinario, al no atender las directrices del comité provincial sobre el posicionamiento del PSOE en la elección de las Alcaldías que resultaron de las elecciones del pasado 28 de mayo.

El PSOE califica estas actuaciones como «falta muy grave», según el artículo 86 de los Estatutos Federales, por «actuar en contra de las instrucciones o directrices dictadas por los órganos competentes del PSOE». Al cuarto edil socialista que obtuvo acta de concejal no se le abrirá expediente de expulsión porque, a diferencia de los otros tres, no es militante del partido.

En las elecciones del 28M el partido más votado fue el independiente Unidos Por Algámitas (UXA), que obtuvo cuatro actas de concejal, merced a los 421 votos cosechados, mientras que el PSOE fue segundo con otros cuatro ediles (377 papeletas), al tiempo que el PP lograba un solo acta tras recibir 97 votos.

Se llegó al pleno de investidura del 17 de junio con mucha incertidumbre por ver si el PP iba a apoyar al candidato del PSOE, Gregorio Verdugo, o al de UXA, Jesús Javier Vera, pero la sorpresa se dio cuando los votos de los concejales socialistas se fueron para el único edil del PP, Francisco Jesús Mesa, evitando que la formación más votada ganara.

Por ello, salió investido nuevo alcalde de Algámitas Mesa con un solo acta y 96 votos y ante el asombro de los asistentes y de los propios ediles de Unidos por Algámitas.

El propio alcalde del PP explicaba hace unas semanas a ABC que «yo me voté como alcalde y me encontré con el apoyo del PSOE», especificando que previamente «no había un pacto. No me lo esperaba».

Tras conocerse esta maniobra, días más tarde el pueblo de Algámitas se echaba a la calle como medida de protesta por cómo había resultado ese pleno de investidura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación