sucesos
La Policía arresta también a la madre del menor detenido en Montellano por planear un atentado yihadista
El material hallado en la vivienda del menor, que estaba a simple vista, hacía poco creíble que no estuviera al tanto de los planes de su hijo
La detención del presunto yihadista de Montellano se precipitó ante el riesgo de atentado
La investigación en torno a los planes del menor detenido en Montellano por planear un atentado yihadista ha acabado salpicando a su madre, que también ha sido detenida, según han confirmado fuentes de la investigación a ABC.
El material explosivo hallado en la vivienda del joven, el cual estaba a simple vista, hacía poco creíble que la mujer no estuviera al tanto de los planes de su hijo. Ella estuvo presente durante el registro en donde los agentes encontraron explosivos, además de sustancias químicas que funcionan como precursores.
El arresto de la madre se produjo este lunes y al igual que su hijo, de 17 años y nacionalidad siria, pasará a disposición judicial en las próximas horas. Un juzgado central de la Audiencia Nacional está dirigiendo esta investigación que llevan a cabo agentes de la Comisaría General de Información. La detención de esta mujer ha causado aún más sorpresa si cabe en la pequeña localidad sevillana donde llevaban unos dos años viviendo. Todos los vecinos consultados por este periódico, además del alcalde de Montellano, coincidían en destacar la buena integración de la familia en la localidad, donde ella abrió un taller de costura que se había hecho muy popular.
Los detenidos llegaron a Montellano hace unos dos años como refugiados sirios. Inicialmente era un matrimonio con dos hijos, pero la pareja se ha separado recientemente. El padre no reside en la localidad sevillana y su hijo pasaba temporadas con él, aunque estaba escolarizado en el instituto de Montellano. El menor arrestado tiene una hermana de ocho años que se ha quedado en casa de una vecina.
Bajo la óptica policial
La madrugada del domingo al lunes, madre e hijo fueron sacados por los agentes de su vivienda, en la calle Cuesta Bernardo situada en el centro de la localidad. En la localidad corrió el rumor de que ella había sido la persona que había denunciado al menor tras descubrir los planes de atentar de manera inminente. Pero esa información fue desmentida por la Subdelegación del Gobierno este lunes. La operación policial fue fruto de meses de investigación sobre el menor y se precipitó ante el riesgo de que pudiera atacar en los próximos días.
El menor estaba bajo la óptica policial desde hacía semanas. Había llamado la atención de los investigadores por su actividad en internet. Guardia Civil y Policía Nacional rastrean continuamente las redes sociales en busca de perfiles radicales o en proceso de radicalización.
La detención del joven se precipitó este domingo por la tarde a una hora muy inusual porque los agentes detectaron cómo el chico trasladaba materiales explosivos a una zona abierta, junto al polideportivo, donde habría estado ensayando el ataque. Ante el temor de que pudiera atentar en los próximos días, los agentes decidieron intervenir y proceder a la detención.
En el registro de la vivienda donde llevaba residiendo la familia apenas un mes, los agentes hallaron, además, documentación que acreditaría los planes de cometer un atentado. Su detención provocó que este lunes muchas familias de la localidad decidieran no llevar a sus hijos al instituto donde daba clases el sospechoso. Temían que el centro educativo pudiera ser el objetivo después de que se difundiera también el rumor de que el joven había enviado un whatsapp a algunos compañeros. El alcalde mandó un mensaje tranquilizador y el director del centro también trasladó la misma idea a las familias en un intento por volver a la normalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete