Más de 80 parejas de novios denuncian la estafa de una agencia de viajes de Sevilla
La Policía Nacional ha detenido al propietario de la empresa después de que comenzaran a llegar las denuncias
Hay cuatro afectados en Arahal, dos de ellos se enteraron de que no tenían reservas unas horas antes de salir el avión
Detectan en Sevilla un nuevo caso de la estafa del mexicano, un timo telefónico
Lo que habían planeado como el viaje de sus vidas se ha convertido para más de 80 parejas de Sevilla y su provincia en una estafa cuyas dimensiones todavía están por determinar. La Policía Nacional ha detenido este lunes al agente de viajes de la empresa Lunas de Miel e investiga las reclamaciones y denuncias de un grupo de afectados que se han unido en los dos últimos días, después de saber que la empresa había entrado en quiebra, el dinero invertido ha desaparecido y han perdido su viaje.
Según las parejas afectadas por la presunta estafa, el contrato de los viajes iba a nombre de la pareja del individuo detenido. La agencia de viajes, ubicada en la calle Gonzalo Bilbao de Sevilla, contaba con mucho prestigio, según los mismos denunciantes, y en 2023 anunció en sus redes sociales que había obtenido por quinta vez consecutiva el premio Wedding Awards otorgado por una prestigiosa web de bodas.
Los afectados se han unido en grupo de WhastApp que reúne ya a más de 80 parejas en los dos últimos días. En el mismo cuenta cada uno el viaje que no han podido hacer y cómo han sido sus relaciones con la agencia.
«No hay viaje»
Dos de las parejas afectadas son de Arahal y han hablado con ABC sobre su experiencia. Una de ellas se casó el pasado sábado, quiere mantener el anonimato pero cuenta que contrató a esta agencia un viaje a Tailandia por un coste total de 5.990 euros. «El domingo (día 13 de octubre) con las maletas hechas, Manuel (el agente de viajes) nos llama y se pone muy bien puesto diciéndonos que la empresa ha quebrado, ha entrado en concurso de acreedores y que siente mucho pero no hay viaje. Nos dijo también que se había enterado el jueves pero que no quiso darnos la boda y que nos buscáramos otro viaje». explica la novia.
Al principio, pensó que le estaba gastando una broma. La primera vez que visitó la agencia de viajes fue en diciembre de 2023, tenía muy buenas referencias, nada hacía presagiar el final de esta historia. «Era una agencia famosa en Sevilla. Volví en julio y me dieron todas las reservas de las excursiones. El contrato del viaje está a nombre de la pareja de la persona que nos atendió», explica. Han llegado a la conclusión de que el agente anulaba las reservas cuando ellos se iban de la agencia. «Teníamos los vuelos con los códigos y todo», concreta.
El paquete incluía los traslados a Tailandia, Phuket y las Islas Fiyi, con excursiones y hoteles incluidos durante 17 días. La pareja ha puesto ya la denuncia porque en tres días ha conseguido organizar de nuevo el mismo viaje y salen este miércoles, sin problemas.
Impotencia
«El dinero espero recuperarlo pero siento impotencia por la manera en la que ha ocurrido. El domingo estaba muy enfadada pero después de ver que no somos los únicos afectados y de saber que el tío ha sido detenido y recibirá un escarmiento, tengo el humor por las nubes». Se casaron el sábado día de la Hispanidad y ni la lluvia les estropeó el día. «Fue un día tan bonito que nunca pensamos que acabaría así».
Como ella misma dice, no han sido los únicos. A otra pareja de Arahal que tiene previsto casarse el 9 de noviembre, también se ha visto en la misma situación con esta agencia. En esta ocasión el precio del viaje ascendía a 7.500 euros, una parte financiado por una entidad bancaria. Han llegado a entregar 6.000 euros y están intentando negociar con el banco la anulación del pago que les queda.
Este viaje era a Sri Lanka (diez días) y las Maldivas (4 días). «Nos pusimos en contacto con Manuel el jueves de la semana pasada, porque teníamos la boda encima y no nos había mandado nada todavía. Aquí empezamos a desconfiar». En este viaje, les tenía incluso que tramitar visado.
Antes lo había llamado muchas veces para terminar de cerrar el viaje. «Siempre ponía una excusa, que si había operado la pareja, que se tenía que hacer un tac, que estaba de vacaciones. Él sí se ha ido de vacaciones», cuenta esta pareja. La última vez que se acercaron a la agencia de viajes se encontraron allí con otros novios. «Queríamos que nos sacara el billete del AVE y hotel en Madrid pero nos despachó dándonos un papel en el que ponían que sería un regalo y corría de su cuenta».
Las primeras sospechas se acrecentaron cuando entraron en una web de bodas y vieron que ya no existía el nombre del proveedor. Hasta este mismo lunes, el agente ha estado evitándolos, enviándoles mensajes en los que les decía: «después te llamo». Más tarde apagó el teléfono.
Así fue como llegaron a contactar con una vecina de Paradas que viajó con esta agencia durante el verano a Kenia. «Nos contaron que fue un desastre, que no había pagado los hoteles, todo fueron problemas, incluso les había perdido las maletas y todavía no han aparecido».
Las parejas presuntamente estafadas se han unido en un grupo de WhatsApp y ya hay más de 80. «A una de ellas les ha estafado más de 18.000 euros», aseguran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete