Pablo Iglesias sorprende con un anuncio de aceite de Marinaleda y provoca indignación en las redes: «Broncano, ¿qué porquería es esa?»
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El exvicepresidente del Gobierno ha vuelto a generar polémica en redes sociales tras protagonizar un anuncio publicitario en su canal de comunicación, Canal Red. En él, presenta el aceite de Marinaleda como «el aceite bueno y combativo», promoviendo la compra de este producto ... elaborado por una cooperativa ligada a la ideología comunista.
12coop, el patrocinio de Pablo Iglesias
En el vídeo, Iglesias aparece observando con sorpresa un fragmento de La Revuelta antes de exclamar: «Pero madre mía, Broncano, ¿qué es esa porquería?«. Acto seguido, levanta el puño y proclama: »El aceite bueno y combativo, el de Marinaleda«. Con este eslogan, Canal Red anuncia un »acuerdo de colaboración« con la cooperativa de esta localidad sevillana, invitando a los espectadores a comprar el aceite a través de su página web.
El anuncio ha causado sorpresa, no solo por la necesidad de buscar patrocinadores, sino por el trasfondo político del producto en cuestión. Marinaleda es un municipio conocido por su modelo de gestión basado en el comunismo agrario, impulsado durante cuatro décadas por su exalcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo. La explotación de la cooperativa se encuentra en terrenos expropiados en su momento y ha recibido ayudas públicas durante años, por lo que se duda de la sostenibilidad sin subvenciones externas.
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— Canal Red (@CanalRed_TV) March 15, 2025
👉🏽 Puedes hacerlo comprando productos de la cooperativa de Marinaleda en este enlace: https://t.co/9dYVqgTs6S pic.twitter.com/1SL8w0yPLa
Un código que no descuenta nada
Son muchos los comentarios que han apuntado al precio del producto, que no se menciona en el anuncio pero que según la web de la cooperativa asciende a 166 euros por cuatro latas de aceite de oliva virgen extra, sin incluir gastos de envío. Un precio que, según algunos críticos, está lejos de ser «popular» o «accesible» para las clases trabajadoras a las que Iglesias dice representar.

Además, durante la promoción, Pablo Iglesias pide introducir un código para poder aplicar un cupón, que realmente no descuenta nada. Será más bien una forma de conocer si realmente este nuevo proyecto beneficia en algo a la cooperativa de aceites.
La promoción se enmarca en un contexto de dificultades económicas para Canal Red, el medio que Iglesias impulsó como alternativa a los grandes grupos de comunicación. Mantener un proyecto de estas características sin financiación institucional no es fácil, por lo que habría llevado a la búsqueda de otros ingresos.
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