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Un móvil reproducía una serie de televisión en la cabina del camión que atropelló a seis personas en Los Palacios

El informe elaborado por el Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid sobre el volcado de los móviles ya está en manos del juez del caso; entre las víctimas había dos agentes que estaban desarrollando un control antidrogas en la AP-4

El camión del accidente de Los Palacios iba a 90 kilómetros por hora, «como si fuera con el piloto automático»

Seis muertos en un accidente en Los Palacios, dos de ellos guardias civiles, al saltarse un camión un control en la autovía AP-4

Así quedó la cabina del camión tras arrollar el control de la Guardia Civil ABC
Jesús Díaz

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Sobre las 4.40 horas de la madrugada del martes 19 de marzo un camión frigorífico de gran tonelaje arrolló un control de la Guardia Civil en la autovía AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca. El resultado del brutal choque fue seis personas muertas, entre ellas dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado y dos personas relacionadas con clanes del narcotráfico. El conductor, un español de 59 años y sin antecedentes, declaró ante el juez de guardia que no vio el operativo del Instituto Armado. Ahora se conoce, gracias a un informe elaborado por el Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, que en la cabina del camión, a la hora del siniestro, había un móvil conectado a una plataforma de televisión reproduciendo una serie.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera ya tiene el informe pericial del accidente que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Los Palacios en el que murieron dos guardias civiles y otros cuatro ciudadanos cuando un camión arrolló un control de la Guardia Civil.

El Informe de Criminalística del Estudio Forense de losMóviles recoge las conclusiones de los datos volcados de los tres teléfonos que localizaron los agentes en el interior de la cabina era uno de los más esperados en la instrucción de la causa.

En dicho informe se detalla que uno de estos terminales, perteneciente a la empresa para la trabajaba el conductor, estaba conectado a las 4.40 horas, momento del siniestro, a una plataforma de contenido audiovisual bajo demanda. Se estaba reproduciendo una serie de televisión. Además, desde el teléfono del acompañante del conductor se envió un mensaje por WhatsApp después del siniestro alertando a un amigo del accidente.

Pruebas de alcohol

El conductor del camión, que procedía de La Línea de la Concepción y transportaba verduras y frutas, resultó ileso junto con su acompañante. Se le realizaron pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Fue detenido y enviado a prisión por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, pero tres días después el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera, que lleva el caso, ordenó su puesta en libertad. Está investigado por seis presuntos delitos de homicidio imprudente del artículo 142.1 del Código Penal y varios delitos de lesiones graves por imprudencia del artículo 152.1 del Código Penal.

En sede judicial, el camionero, que conducía a una velocidad próxima a los 90 kilómetros por hora, aseguró que no se vio el control de la Guardia Civil. En la calzada no había huellas de frenada. A las víctimas, dos funcionarios policiales y cuatro civiles, que estaban con sus coches en el arcén, se les vino literalmente encima el camión.

Antes de las 4.40 horas, momento del accidente, seiscientos vehículos, de los que un centenar eran camiones, habían pasado por el control, dispuesto desde las once de la noche del lunes 18 de marzo. El operativo de la Guardia Civil estaba perfectamente visibilizado y señalado.

Los dos agentes fallecidos eran el cabo primero Eneko Lira y el guardia civil Juan Jesús López. Ambos pertenecían al 1º Equipo Operativo de Acción Rápida y dentro de ella, al 2º EDR (equipo de despliegue rápido), con base en en estos momentos en Sevilla.

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