La Junta de Andalucía invierte 359.328 euros en la rehabilitación de cuatro viviendas públicas en la provincia de Sevilla
Las obras, que tendrán una duración de nueve meses, se llevarán a cabo en cuatro viviendas de Alcalá del Río
Una de las cuatro viviendas de Alcalá del Río objeto de intervención
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha anunciado la inversión que se va a realizar para acatar las obras de rehabilitación de cuatro viviendas públicas en régimen de alquiler de la calle Río Guadajoz de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla, adjudicando para ello 359.328 euros.
El objetivo de esta intervención, según informan en una nota de prensa, es reforzar la cimentación y estructura de unas viviendas que se han visto afectadas por movimientos de tierra que han ocasionado la aparición de grietas y fisuras.
Cabe mencionar que, la Consejería de Fomento ya había realizado previamente una inversión de 50.000 euros para la realización de diversos estudios geotécnicos con el objetivo de determinar la actuación más adecuada en estas viviendas públicas, así como para la redacción del proyecto de rehabilitación. Las obras se llevarán a cabo en un plazo de nueve meses y abarcan diferentes intervenciones para reforzar la cimentación y la estructura de estas viviendas.
Para ello, se recurrirá a un sistema de micro pilotaje, así como la posterior reparación de la edificación. Estos cuatro inmuebles forman parte de una promoción pública de viviendas adosadas unifamiliares en régimen de alquiler, titularidad de AVRA, construidas en el año 1990.
En este sentido, para poder llevar a cabo la ejecución de este proyecto de rehabilitación, ha sido indispensable desarrollar un seguimiento previo de las incidencias detectadas para poder concretar así la dimensión de las patologías y las medidas requeridas para solventar las incidencias. Asimismo, la Consejería de Fomento ha desarrollado una campaña de testigos de yeso y un sistema de monitorización, con lecturas periódicas de precisión milimétrica, para determinar la dimensión de los movimientos y la evolución de las incidencias.
Todo ello se ha completado con otros estudios geotécnicos y geofísicos-químicos y la elaboración del proyecto de obra, detallando con exactitud las patologías y las intervenciones que se van a ejecutar. Estas técnicas y ensayos, basadas en aperturas de calicatas en el interior de las viviendas y en el acerado público perimetral, han proporcionado un reconocimiento técnico de 15 metros de profundidad, necesario para acometer la rehabilitación de estas cuatro viviendas.
Ver comentarios