La juez deniega la orden de protección a la exmujer del exdiputado de IU denunciado por maltrato
La expareja del dirigente comunista ha mostrado «su indignación» por la decisión de la juez de Écija, cuando incluso el médico ratificó su informe sobre las lesiones sufridas
Miguel Ángel Bustamante renuncia a su acta como diputado tras ser denunciado por maltrato
![El exdiputado Miguel Ángel Bustamante](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/11/03/miguel-angel-bustamente_20221103173606-R4r97cw2YJt9H1dfMQUrUSK-1240x768@abc.jpg)
Anne, la expareja del que fuera miembro del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante, al que denunció por presuntos malos tratos, se muestra «indignada» por la decisión el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, especialista en los asuntos de violencia de género, de rechazar su petición de orden de protección con respecto a su exmarido, quien anunció el pasado lunes que renunciaba a su acta en la Cámara Baja.
Según ha podido conocer este periódico, la juez celebró ayer la audiencia solicitada por la abogada de la denunciante para que se estableciera, como medida cautelar, una orden de alejamiento a Bustamante, dirigente del PCA en Sevilla. Dicha petición se cursó la semana pasada, pero la instructora, en la condición de aforado del denunciado se inhibió del asunto en favor del Tribunal Supremo.
Esta actuación de la juez Ana María León (la misma que condenó al extrabajador que destapó la trama de corrupción de UGT-A) fue recurrida por la letrada de la denunciante. El Supremo, en una providencia, acordó devolver la causa al juzgado de Écija, donde residían el matrimonio, que tienen dos hijos en común tras más de una década de relación. Llevan cuatro meses separados de hecho y están en trámites de divorcio.
No hay peligro
Finalmente, tras un viaje de ida y vuelta, la juez rechazó la petición de la mujer porque no aprecia peligrosidad para la mujer toda vez que viven separados y desde entonces no ha habido episodios de peligrosidad que hagan necesario adoptar dicha medida de protección.
Anne, de nacionalidad belga, denunció al diputado de IU por malos tratos físicos, coacciones, amenazas y revelación de secretos, al tiempo que le atribuye agresiones a uno de sus hijos, que tiene ocho años. El otro niño tiene cuatro años.
La decisión judicial, que ha contado con el respaldo de la Fiscalía, ha «indignado» a la mujer, según ha expresado a ABC de Sevilla. En este sentido, expresa que no entienda que la juez rechace su petición después de que incluso ayer el médico ratificara su informe sobre las lesiones que ella sufrió en el labio. Además, el atestado policial sobre este caso de violencia de género concluye que existe «un riesgo alto».
A todo esto se une que después de que se publicara en los medios de comunicación la denuncia de Anne contra Miguel Ángel Bustamante, éste, según ha denunciado ella ante la Policía Nacional, ha enviado mensajes a sus familiares «coaccionándolos» para que retire la denuncia. Incluso, la mujer asegura que ella misma ha recibido mensajes en esta línea de familiares de su expareja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete