catástrofe natural
La solidaridad de Dos Hermanas rebasa las previsiones con los supervivientes de la DANA en Valencia
Seis bomberos de la localidad partieron el pasado viernes para ayudar en las múltiples tareas
Los alumnos de Derecho de Sevilla llenan la facultad de material para los afectados de la DANA de Valencia
Pese a ser más de 140.000 habitantes, Dos Hermanas se ha movilizado rápida y ordenadamente para mostrar su solidaridad con los supervivientes y damnificados de la DANA en Valencia. De hecho, ha rebasado cualquier previsión posible.
Desde que a través de redes sociales se empezó a solicitar la ayuda ciudadana para enviar ropa, alimentos, productos de higiene, etc rápidamente los vecinos se pusieron en marcha a fin de conseguir víveres y enseres y poder trasladarlos hasta los pueblos más afectados.
En la mañana del 1 de noviembre, un convoy con seis bomberos de la localidad partió para la comunidad afectada a prestar su ayuda y apoyo. Hoy van a ser relevados pero señalan que este cuerpo seguirá presente mientras sea necesario.
Casi de los primeros envíos y más importantes han sido bombas de achique para drenar y extraer el agua caída en determinados lugares. El Consejo de Hermandades y Cofradías y la mayoría de las bandas de la localidad junto al Ayuntamiento coordinaron la compra de estos 19 aparatos muy necesarios para las labores que realizan los bomberos, militares y cuerpos especializados.
19 bombas
Las primeras diez bombas que salieron fueron llevadas por particulares, con familiares en la zona, al pueblo de Alfafar y las otras nueve se han distribuido por otros lugares.
Estos útiles son muy necesarios para poder eliminar el agua de edificios, garajes, casas, locales, etc para posteriormente limpiar el barro.
En el fin de semana, en la caseta del PSOE del recinto ferial cientos y cientos de voluntarios se han reunido para recibir agua mineral, alimentos en conserva enlatados, potitos y alimentos infantiles, productos de higiene personal y de limpieza, toallas, mantas, ropa, y utensilios como palas y cubos.
Cadenas humanas para llenar los vehículos y acelerar el proceso de salida se han sucedido durante todo el fin de semana y continúan hoy.
Además, son muchos los particulares que han querido aportar su grano de arena con la causa, aparte de empresas. Desde la Avenida del Guadalquivir, Macarena y su marido, a través de redes sociales han logrado reunir material para varios trailers que salieron el fin de semana. Voluntarios de Jerez, Ayamonte, y otros muchos puntos de Andalucía se han dirigido a Dos Hermanas, al local Marie Brasas, para colaborar en la causa.
El Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo de Hermandades, ha dispuesto varios lugares para la recogida de todo lo posible desde hoy y hasta el miércoles: de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en la Caseta del PSOE; de 9.00 a 14.00 horas, en el Punto Limpio de la Laguna de Fuente del Rey; en el Edificio Municipal Bécquer de Montequinto, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y en la sede del Consejo de Hermandades (Real Utrera, 11 B), de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
La hermanad del Rocío de Montequinto, a través de su proyecto Auxilio 365, ha habilitado el número de Bizum 03333 con Concepto DANA para adquirir materiales de los que no se disponen, sobre todo, palas, espuertas, herramientas,…
Más puntos de recogida
También hay otros puntos de recogida como el CC María Zambrano quien se ha visto desbordado por la cantidad de material recibido y ha tenido que solicitar un vehículo más. Esta madrugada saldrán cuatro furgonetas desde la gasolinera Autocenter, cargadas, y ayer partieron varios camiones cargados. La ONG Nazarena para la Esperanza trabaja codo con codo con la hermandad de la Sagrada Cena y también ha organizado varias salidas de enseres. La empresa de transportes y logística de la calle Carlos I de España también ha dispuesto vehículos de gran tamaño y capacidad.
Hasta el momento es difícil de cuantificar la cantidad de material que se ha enviado desde el municipio nazareno ni las personas que han colaborado y trasladado hasta los diferentes puntos castigados por la DANA en el levante español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete