Dos Hermanas
El Gobierno de Toscano cree «injusto» el recorte en sus cuentas por el techo de gasto
El plan de ajuste de tres millones de euros afectará, fundamentalmente, a las inversiones en obras
![Francisco Rodríguez, delegado de Hacienda](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/2016/07/09/s/rodriguez-ayuntamiento-dos-hermanas-620x349--620x349.jpg)
La comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se notifica al Ayuntamiento de Dos Hermanas la necesidad de poner en marcha un plan de ajuste para cumplir con el techo de gasto , al que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha sentado como un jarro de agua fría al Gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE), que considera «injusto» y un «sinsentido» que Dos Hermanas tenga que recortar sus números para no sobrepasar ese umbral del 1,8 por ciento para las entidades locales, fijado por el Estado en este 2016.
La delegación municipal de Hacienda se encuentra, de hecho, inmersa desde hace una semana en la elaboración de este ajuste, que va a suponer recortar unos tres millones de euros de las cuentas del Consistorio nazareno para este año. Se da la circunstancia de que Dos Hermanas, que aprobó sus presupuestos a finales de 2015, es el segundo municipio de más de 100.000 habitantes con menos deuda viva de España.
El delegado municipal de Hacienda, Francisco Rodríguez, recordó este pasado viernes que, además de tener liquidez presupuestaria, son uno de los municipios de España con menos presión fiscal, por lo que este sistema de la regla de gasto supone una situación de «desigualdad», ya que « tenemos el dinero, pero no lo podemos tocar ». Dicho umbral máximo de gasto se calcula tomando como referencia el gasto computable del presupuesto liquidado del año anterior, razón por la cual Rodríguez explicó que el gasto en Dos Hermanas había aumentado en el último año debido al crecimiento exponencial que había experimentado el municipio.
Rodríguez, que mantuvo esta semana una conversación telefónica con responsables del Ministerio para trasladarles su malestar, indicó de cualquier forma que cumplirán con la ley, « aunque no estemos de acuerdo » y realizarán ese ajuste de unos tres millones euros. Aunque el plan todavía no está completamente definido, el responsable de las arcas municipales de Dos Hermanas explicó que el recorte se realizará en el capítulo de inversiones , ya que otras partidas como el gasto corriente o la de personal no se van a tocar.
La reducción afectará a todas las delegaciones del Ayuntamiento, especialmente a la de Obras, cuya partida denominada como « barriadas consolidadas » es la más abultada, a llegar a los 2,8 millones de euros. «Lo único que va a pasar es que nos va a retrasar los proyectos, si teníamos previsto iniciar una obra en noviembre la tendremos que empezar ya en enero o febrero del año que viene», explicó. Las previsiones con las que trabaja el Gobierno de Toscano es que el plan pueda estar listo antes de finales de este mes de julio, si bien se llevaría al Pleno del Ayuntamiento a partir de septiembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete