Hazte premium Hazte premium

santos ángeles custodios

El comisario de Policía Nacional Francisco Vidal ensalza la «vocación, servicio y valentía» de sus agentes en el día del patrón

En su discurso ha matizado que para una «población mayor que Cádiz cuenta con una plantilla como Palencia»

'Ángeles Custodios nazarenos', nueva marcha de la banda de Santa Ana dedicada a la Policía Nacional de Dos Hermanas

Intervenida una narcolancha con 3.600 kilos de hachís en una operación antidroga en el río Guadalquivir

Homenajeados y condecorados en el día del patrón de la Policía Nacional de Dos Hermanas V.J.

Valme J. Caballero

Dos Hermanas

El salón de actos del edificio del Parque Tecnológico ha acogido la celebración del Patrón de la Policía Nacional de Dos Hermanas, los Santos Ángeles Custodios.

El inspector José Antonio Moreno Cabrera ha sido el maestro de ceremonias de este evento, que presidían el comisario Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig; el inspector jefe y segundo jefe de la Comisaría, Luis Villaverde Herrera; el delegado de Movilidad, Antonio Morán Sánchez; y la jueza decana, Natividad Roldán Melchor. En este se reconoce la labor que tanto integrantes del Cuerpo como personal civil ha realizado a favor de la Policía Nacional nazarena a lo largo del último año.

Se ha leído el mensaje del director General de la Policía Nacional, Francisco Pardo, e intervino el delegado de Movilidad del municipio, Antonio Morán, quien recordó que en la localidad se encontraba la primera Comisaría conjunta de Policía Nacional y Local de España y que la colaboración, durante todos estos años ha ido madurando, en beneficio de la sociedad, y esta se ha «intensificado y enriquecido desde que el comisario Vidal se encuentra al frente de la misma».

Comisario más veterano

El comisario, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig, señaló, en su discurso, que este año se cumplían 199 años de la creación del Cuerpo, 45 aniversario de la llegada de la Policía Nacional a Dos Hermanas, y seis años desde que asumió su cargo en la localidad. Así se ha convertido en la persona que más tiempo lleva al mando de los policías nazarenos.

En sus palabras resaltó que «Dos Hermanas es una ciudad que crece en población e infraestructuras como ninguna otra de España; sin embargo, para una población mayor que Cádiz, tenemos una plantilla como Palencia, esta es nuestra realidad. A pesar de ello, seguimos siendo la comisaría de España con más detenidos por número de policías». «Estos son hechos, no opiniones», apostilló.

Además, trazó un recorrido por cómo la sociedad nazarena ha querido homenajearlos por la efeméride que celebran en este 2023: hermanos honorarios de la hermandad del Rocío de Montequinto y un policía, Daniel Perea, como su pregonero en este año tan especial en el que la nombraron filial; la dedicación de unas sevillanas tituladas 'Servir y proteger'; la composición de la marcha procesional 'Ángeles custodios nazarenos', del repertorio de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana; la organización de la carrera 'Tesón de hierro' por primera vez,… ejemplos que venían a mostrar «nuestra cercanía con nuestros convecinos y del aprecio que recibimos constantemente, por el que le estamos más que agradecidos».

El comisario Vidal concluyó recalcando que los «policías de la localidad son hombres y mujeres, profesionales, que trabajan con un fondo inspirado en valores como vocación, servicio, humanidad, rigor, sentido de la protección y valentía».

Medallas y metopas

En el capítulo de reconocimientos, han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco un oficial y dos policías del Grupo 1 UDEV de Policía Judicial por su trabajo en un atraco a un banco con revólver; un policía de Seguridad Ciudadana por su actuación en un atraco a una gasolinera con escopeta recortada – y se recordó también la intervención de su compañera de operativo-; un policía del Grupo 4 Estupefacientes por una operación en la que se intervinieron 3.600 kg. de hachís; y un oficial de Seguridad Ciudadana, una policía de la Brigada de Información y un policía de Judicial, por su trayectoria profesional.

Las metopas han recaído en la hermandad de Santa Ana, por el V Centenario fundacional; en la hermandad de Valme, por el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen; Francisco Ariza Gómez, por su apoyo a este Cuerpo; Francisco Carmona Rodríguez, autor de las primeras sevillanas dedicadas a la Policía Nacional nazarena y tituladas 'Servir y proteger' y que han sonado en las voces de 'Alborea' por toda Andalucía; Francisco Jesús Lozano Berto, compositor de la primera marcha procesional dedicada a la Comisaría Local de Policía Nacional de Dos Hermanas, que lleva por título 'Ángeles Custodios Nazarenos' y se ha interpretado en la Semana Santa sevillana y diferentes procesiones de la comunidad autónoma; al policía Alejandro Escolano García, campeón de España Máster de natación 100 metros braza +40; al policía en excedencia José Gómez Arocha, por su constante labor de soporte; a Noelia López Pavón, empleada de CLECE por su implicación con la Comisaría; y a policía José María Rodríguez Duarte, por su jubilación.

La parte musical la conformaron el himno de la Policía Nacional, un fragmento de la marcha 'Ángeles custodios nazarenos' de la mano de una sección de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, las piezas 'Canticorum Iubilo', de Händel y 'Pompa y circunstancia', de Elgar con el violonchelo de María Olaya, y el himno nacional.

A este acto por los Santos Ángeles Custodios han acudido, entre otros, Rafael Ruiz y Antonio Romero – Los del Río-, representantes de la Corporación Municipal, el intendente de Policía Local, Francisco Monge; el jefe de Bomberos, Aurelio Vicedo; empresarios locales y representantes de diferentes hermandades nazarenas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación