Hazte premium Hazte premium

provincia

El comisario de Dos Hermanas, Francisco Vidal, nuevo número 2 de la Policía en Cádiz

El mando policial, de dilatada trayectoria profesional, asciende al rango de comisario principal y se marcha a un destino muy complejo

El comisario de Policía Nacional Francisco Vidal ensalza la «vocación, servicio y valentía» de sus agentes en el día del patrón

Francisco Vidal en el acto de jura de su cargo como jefe de Dos Hermanas ABC
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hasta ahora comisario de Dos Hermanas, Francisco Vidal y Delgado-Roig (1965), ha ascendido al rango máximo en la Policía Nacional y acaba de ser nombrado comisario principal. Este ascenso en la escala superior supone también un cambio de destino. El Ministerio del Interior lo ha designado número 2 en la comisaría provincial de Cádiz, un destino complejo no sólo porque la provincia andaluza es primera línea en la batalla que se está librando en estos momentos contra el narco sino también por sus propias características geográficas, con comisarías locales que tienen una carga de trabajo mucho mayor que capitales de provincia. Es el caso de Algeciras, La Línea o Sanlúcar.

El nuevo jefe provincial de operaciones será a partir de agosto la mano derecha del actual comisario jefe, Santos Bernal. Deja así una etapa de siete años en la comisaría nazarena donde aterrizó en 2017, un año marcado a fuego en la crónica negra de la localidad sevillana. En octubre de aquel año eran desenterrados de una fosa los cuerpos de un traficante internacional de heroína, su pareja sentimental, que estaba embarazada, y la hija de ésta, de tan sólo seis años. Todos ellos habían sido ejecutados en un atroz ajuste de cuentas cometido por un clan local de la barriada de Cerro Blanco.

Durante su trayectoria al frente de la comisaría de Dos Hermanas fue enviado en 2021 a una misión internacional como jefe adjunto del proyecto de la Unión Europea NET COP que está enfocado en la lucha contra la inmigración ilegal y trata de seres humanos en los países del cuerno de África. Una experiencia que ahora vale su peso en oro en su nuevo destino, la última frontera sur de Europa y puerta de entrada de los inmigrantes que tratan de acceder por las rutas clásicas del Estrecho.

Antes de llegar en abril de 2017 a Dos Hermanas, estuvo como jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana y después fue responsable de la comisaría de Nervión. También formó parte del equipo del secretario de Estado de Seguridad entre 2012 y 2015. Durante su etapa al frente de las unidades policiales que trabajan más a pie de calle en labores de seguridad ciudadana, Vidal no dudó en denunciar a través de cauces internos la falta de patrulleros para dar servicio a la capital. Algo que no sentó bien porque fue cesado y reubicado a la jefatura de una comisaría de distrito.

Casado y con cuatro hijos, es licenciado en Derecho y Empresariales. Durante el último año también ha ejercido de jefe provincial interino cuando se ausentaba el actual comisario Ernesto López Ganfornina. Uno de sus sellos profesionales es el apego al trabajo en la calle por lo que es habitual verlo, a pesar de su rango, en el escenario de un crimen, durante el operativo para acceder a la vivienda de un atrincherado o cualquier operativo importante que se desplegara en la ciudad nazarena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación