Suscríbete a
ABC Premium

Dos Hermanas

Preocupación por el estado de conservación del arco Torre Doña María

La hermandad de Valme ha pedido al Ayuntamiento nazareno que vele por su protección, al tratarse de un lugar emblemático de la romería

Preocupación por el estado de conservación del arco Torre Doña María l.m.

L.M.

La hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas ha mostrado su preocupación por el estado de conservación en el que se encuentra el arco de la Torre de Doña María , ubicado al pie de la carretera A-8032, que une la ciudad nazarena con el barrio sevillano de Bellavista, y que constituye uno de los puntos claves del paso de la romería de Valme cada tercer domingo de octubre.

En concreto, el arco pertenece a la hacienda del mismo nombre, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, de forma que este elemento arquitectónico está sujeto al régimen de protección que dispensa la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, «como elemento vinculado a la hacienda, inseparable de la misma, y a la vez configurador del paisaje urbano».

Sin embargo, pese a esta catalogación, a lo largo de los últimos tiempos han sido varios los sectores y colectivos de Dos Hermanas que han mostrado su preocupación por el « progresivo deterioro » que viene sufriendo este arco, en el que hay incluso un cartel publicitario colocado.

El temor, además, por su estado de conservación se ha acrecentado aún más a raíz del reinicio de las obras de la autovía SE-40 , ya que el tramo que se construye entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas hasta la Nacional IV pasará por estas inmediaciones. De hecho, las máquinas ya están trabajando en esta zona.

En defensa de este arco, la hermandad de Valme ha recordado que constituye uno de los «hitos del camino tradicional» de la romería y «punto de referencia» en la celebración de esta fiesta religiosa centenaria, por lo que ha pedido al Ayuntamiento nazareno que haga suya esta preocupación y realice las gestiones oportunas «en orden al mantenimiento y restauración del arco Torre de Doña María, como símbolo vinculado a la principal fiesta de nuestra ciudad».

En un escrito remitido al Ayuntamiento, la hermandad de Valme, además, se ha ofrecido a colaborar en cuantas actuaciones y gestiones sean necesarias para ayudar a la conservación, restauración y mejora de este arco, que «forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo, de su identidad y de la memoria ciudadana».

Preocupación por el estado de conservación del arco Torre Doña María

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación