Dos Hermanas
El tanque de tormentas podría estar listo en menos de dos años
Emasesa acaba de licitar las obras que tienen un periodo estimado de 21 meses de duración

Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, acaba de sacar a licitación el proyecto para construir un tanque de tormentas en Dos Hermanas, con el que evitar las inundaciones en la ciudad nazarena. En concreto, tal y como avanzó el Ayuntamiento, las obras se han licitado por un importe de 15.138.121 euros y el plazo para la presentación de ofertas estará vigente hasta el próximo 23 de febrero. Se prevé, por tanto, que una vez se firme el acta de replanteo y comiencen los trabajos, las obras podrían prolongarse durante 21 meses, por lo que el tanque podría ser una realidad en 2017.
En concreto, según se recoge en la memoria del proyecto, se va a construir un depósito de retención de aguas en los terrenos del recinto ferial de Dos Hermanas, justo en el entorno de la estación de bombeo de Miguel Fleta, así como una serie de colectores, instalaciones y obras de urbanización complementarias.
El tanque, que estará bajo tierra, contará con una capacidad útil de 35.000 metros cúbicos y tendrá una superficie rectangular de 120 metros de longitud y 48 de anchura. Será, desde luego, uno de los mayores depósitos construidos por Emasesa, con unos 14 metros de profundidad y seis veces mayor que el otro tanque con el que cuenta Dos Hermanas en la zona de Los Montecillos.
El nuevo depósito que se construya recibirá el vertido de hasta tres colectores , por lo que los trabajos empezarán precisamente por realizar los nuevos conductos que hacen falta y desviar el trazado de los existentes. Así, hasta el tanque llegarán las aguas del colector Parque Central, el de la calle Genil y el proyectado que vendrá desde la estación de bombeo de Miguel Fleta.
Calles afectadas por las obras
Pese a que el tanque de tormentas se va a construir en una zona peatonal, habrá algunas calles que se verán afectadas en determinados periodos por estas obras. En concreto, se trata de las calles Genil, Guadalmellato, glorieta de la Comunidad Autónoma de Canarias y avenida de España por la ejecución de un colector.
El segundo de los tramos afectados es el de la calle Guitarra del recinto ferial , aunque los técnicos ya han previsto realizar estos trabajos en una fecha que no afecte al desarrollo de la Feria de Mayo. Por último, la tercera zona que sufrirá cortes al tráfico rodado será la comprendida por las calles Doctor Julio San José y Marcos Redondo , por la ejecución de la acometida de suministro de agua potable.
El mercadillo semanal que se celebra, precisamente, en este enclave del recinto ferial tendrá que ser desplazado a otro punto –quizás a la zona donde se instalan las atracciones durante la feria- mientras duren las obras.
Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento ha previsto en sus presupuestos municipales para 2015 una partida de casi tres millones de euros , procedente del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Sevilla, ante la posibilidad de adelantar a Emasesa una parte, a modo de préstamo, para poder iniciar las obras sin demora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete