Rechazan el traslado
Convocan una nueva protesta contra el cierre de la residencia de Montequinto
Trabajadores, familiares y miembros del 15-M se manifiestan este martes frente al Parlamento
Convocan una nueva protesta contra el cierre de la residencia de Montequinto
Trabajadores, familiares y miembros de la plataforma del 15-M se van a concentrar este martes frente a las puertas del Parlamento de Andalucía, en protesta por el cierre de la Residencia Asistida de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, en Dos Hermanas. El colectivo de afectados, que tiene previsto manifestarse a partir de las 18.00 horas, ha criticado a la Junta de Andalucía por querer «disfrazar de traslado para reformar el edificio» lo que en realidad consideran que «va a suponer, en la práctica, el desahucio de 140 personas mayores y grandes dependientes» que actualmente viven en la residencia.
Tras informar la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, de la necesidad de trasladar a los usuarios a otra residencia a tenor de «los defectos estructurales y en los asentamientos», los afectados han cuestionado la existencia del informe técnico ya que «llevamos más de dos años y medio solicitándolo desde el 15M y otras organizaciones, sin que hasta la fecha se nos haya facilitado».
En este sentido, han calificado el traslado anunciado de «desahucio» y han alertado de que los usuarios estarán en otras residencias «sin la calidad asistencial que actualmente reciben». Es por ello que el colectivo ha puesto en entredicho las medidas promovidas desde la Junta en este asunto ya que «se presentan como alternativa política y social, que critica los recortes y la privatización de los servicios públicos del Gobierno central del PP, cuando ellos hacen lo mismo en Andalucía».
No es la primera vez que este colectivo se manifiesta desde que se iniciaran los primeros movimientos hace ya dos años y medio. Anteriormente han realizado una ocupación en la propia residencia durante ocho días, han entregado firmas al Defensor del Pueblo Andaluz, y se han concentrado en varias ocasiones frente a la Consejería así como en las sedes de diversos partidos políticos.
La Junta de Andalucía explicó, por su parte, que no se trataba de un cierre sino de un traslado mientras se realizan los estudios técnicos y físicos oportunos. La consejera Sánchez Rubio confirmó que los usuarios y los trabajadores irán a la residencia de Huerta Palacios, en Dos Hermanas, que ya ha sido equipada y que podría reabrirse en breve.
Noticias relacionadas
- Maíllo acepta el traslado de la residencia de Montequinto si es en «términos de provisionalidad»
- El PP reclamará en el Parlamento obras de mejora en la Residencia de Montequinto
- El PP critica los «recortes» de la Junta en la residencia de Montequinto
- La Junta asegura que es «necesario» un traslado en la Residencia de Montequinto para tratar los «defectos estructurales»
- El futuro de la Residencia de Montequinto se trata este jueves en el Parlamento
Ver comentarios