Previsto un traslado
El PP reclamará en el Parlamento obras de mejora en la Residencia de Montequinto
Defienden la continuidad del complejo y solicitan a la Junta una copia del expediente en el que se basan para su cierre
El Partido Popular tiene previsto llevar al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para solicitar a la Junta que mantenga en funcionamiento la Residencia de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, en Dos Hermanas, ante la amenaza de cierre temporal que planea sobre ella. En este sentido, el Grupo Popular en la Cámara andaluza instará a la Junta a que lleve a cabo «las obras necesarias de mejora, modernización y adecuación de la residencia, siguiendo las indicaciones técnicas necesarias», con el fin de «garantizar un servicio de calidad a sus usuarios».
Los populares han puesto de manifiesto la situación «de grave deterioro» por la que pasa este complejo asistencial, sobre el que pesa la intención de la Junta de cerrarlo de forma temporal para estudiar «los defectos estructurales y en los asentamientos» que presenta el edificio, según indicó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio. Es por ello que, en la propuesta que llevará al Parlamento el diputado autonómico del PP por Sevilla y concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Jaime Raynaud, se incluirá una petición para solicitar una copia del expediente técnico que sustenta esta decisión de traslado.
En este sentido, Raynaud ha lamentado que «hace 15 meses se aprobó en Comisión del Parlamento Andaluz, gracias a los votos positivos de PP e IU, una Proposición No de Ley en el que se pedía el mantenimiento de dicha residencia, el desbloqueo y la agilización para el ingreso de personas en este centro y la realización de mejoras necesarias para garantizar una atención de calidad», aunque «a día de hoy nada se ha hecho al respecto».
Traslado por fallos en la estructura
Cabe recordar que la consejera Sánchez Rubio informó en el Parlamento andaluz de que se hacía «necesario» realizar un traslado provisional de los usuarios y del personal de la residencia debido a que por los defectos que presentaba el edificio se iba a proceder a realizar una serie de estudios técnicos «para ver las posibilidades o no de hacer la obra».
Según explicó, tanto las personas ingresadas como el personal empleado se iban a seguir manteniendo en otros complejos asistenciales, especialmente en la Residencia de Huerta Palacios de Dos Hermanas, que tiene prevista su reapertura próximamente. La fecha para su puesta en funcionamiento no está fijada aún, aunque esta misma semana se ha estado realizando el equipamiento interno del edificio, después de que hace unos meses saliera a concurso la licitación por medio millón de euros.
Protestas contra el cierre
Varios diputados parlamentarios del PP por Sevilla, así como el portavoz del grupo en la Cámara andaluza, Carlos Rojas, visitaron recientemente la residencia de Montequinto y se reunieron con sectores sindicales que piden el mantenimiento del complejo. Y es que, desde que se anunciara en 2011 la intención del traslado, trabajadores, familiares y el colectivo del 15-M han protagonizado diversas protestas para evitar este cierre temporal, que han calificado de «gran desahucio». Defienden la viabilidad del complejo y piden que las obras se realicen por fases sin necesidad de trasladar a los pacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete