En la sesión plenaria
El futuro de la Residencia de Montequinto se trata este jueves en el Parlamento
IU formula una pregunta oral al Gobierno de la Junta para conocer la previsión que hay sobre este complejo asistencial
El futuro de la Residencia de Montequinto se trata este jueves en el Parlamento
El futuro de la Residencia Asistida de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, en Dos Hermanas, llega este jueves a la sesión plenaria que se celebra en el Parlamento de Andalucía. Será la diputada por Izquierda Unida, Marina Segura, quien formule un ruego al Gobierno autonómico para conocer la previsión futura que hay en referencia a este complejo asistencial ante la voz de alarma que han despertado trabajadores, familiares de residentes y colectivos sociales por un posible cierre.
En este sentido, IULV-CA indica en su pregunta que, a lo largo de estos años, estos colectivos sociales han mostrado su «clara oposición al cierre del complejo residencial y su traslado al nuevo complejo que se está habilitando en Dos Hermanas, pues este no se adapta a las necesidades ni tampoco al número de plazas que puede albergar en relación a la de Montequinto», por lo que ante el «temor en la ciudadanía del cierre de la residencia» solicitan conocer el futuro más próximo que se le va a dar a este edificio.
La federación de izquierdas ha recordado, además, que en noviembre de 2012, «a propuesta del grupo parlamentario de IULV-CA», se aprobó en comisión de Salud y Bienestar Social una proposición no de ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a mantener el funcionamiento de la residencia así como a «desbloquear los ingresos de personas en la misma y realizar las mejoras necesarias para prestar una atención social digna y de calidad».
Protestas contra el cierre
Trabajadores, familiares de los residentes y colectivos sociales y sindicales han realizado a lo largo de estos últimos años una serie de protestas en la calle, frente a las consejerías y delegaciones competentes, en sedes de partidos políticos, así como encierros en la propia residencia y encuentros con el Defensor del Pueblo Andaluz. Rechazan el posible cierre de este complejo residencial y su traslado a otras residencias, y defienden la de Montequinto, al considerarla como una de las mejores equipadas de toda Andalucía. Denuncian, así, que hay alas que están cerradas y que «los ingresos se producen con cuentagotas», por lo que tildan de «gran desahucio» el posible cierre de la residencia.
Cabe recordar, además, que este colectivo realizó su última protesta hace un par de semanas frente a la sede regional de IULV-CA en Sevilla, para exigir a la federación de izquierdas un «compromiso» que asegurara el mantenimiento de esta residencia.
Traslado por obras
Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, negó que hubiera «intención» de cerrar la residencia, ya que se realizará un traslado por las obras que se van a ejecutar y, una vez concluyan, tantos los mayores como el personal «volverán a la residencia».
Ver comentarios