Hazte premium Hazte premium

Cacerolada a la Junta

Tachan de «gran desahucio» la situación de la residencia de mayores de Montequinto

Activistas del 15-M y trabajadores del centro rechazan el «cierre», mientras que la Junta habla de un traslado por obras

Tachan de «gran desahucio» la situación de la residencia de mayores de Montequinto L. M.

L. M.

Alrededor de una treintena de personas se han concentrado este lunes frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Sevilla para protestar contra lo que consideran el «cierre» de la Residencia de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas. Miembros del 15-M del barrio quinteño y trabajadores del complejo asistencial han protagonizado una «cacerolada» para pedir que se cubran las plazas libres que existen en la residencia y evitar que se produzca el cese de la actividad en el edificio.

Los manifestantes han tachado de «gran desahucio» la medida de la Junta de Andalucía, mientras que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se asegura que, en ningún caso, se trata de un cierre sino más bien de un traslado de los usuarios a otras residencias, como por ejemplo, la de San Fernando de Dos Hermanas, cerrada en estos momentos a la espera de su reapertura. El colectivo ciudadano, sin embargo, considera contraproducente reubicar a estos grandes dependientes en otros complejos asistenciales ya que la de Montequinto cuenta con «las mejores condiciones de habitabilidad, siendo la mejor de su tipología en toda Andalucía».

Según han explicado fuentes del 15-M de Montequinto, el pasado viernes se celebró un encuentro entre miembros del colectivo y representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que concluyó sin acuerdo entre las partes, motivo por el cual este lunes se han retomado las protestas. La plataforma ciudadana y los trabajadores denuncian que, actualmente, hay «unos 140 ancianos en un edificio con capacidad para 270 personas» y critican el «cinismo» de la Junta en este asunto ya que se trata de «recortes encubiertos».

Aseguran que en los últimos meses sólo se han producido algunos ingresos que achacan a las «presiones» realizadas por el 15-M. Las protestas ciudadanas comenzaron hace ya dos años con manifestaciones, ocupaciones en la propia residencia durante días, la entrega de casi 20.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz y varias «caceroladas» frente a la Consejería de Salud y Bienestar Social e, incluso, una frente a la sede del PSOE sevillano. Hace un año, además, se aceptó en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley que salió adelante con los votos de PP e IU, para instar al Gobierno a mantener en funcionamiento la residencia y desbloquear el ingreso de personas.

Traslado por obras

Por su parte, la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha negado que «haya intención» de cerrar la Residencia de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, puesto que se realizará un traslado por las obras que se van a ejecutar y, una vez que concluyan, tanto los mayores como el personal «volverán a la residencia».

El colectivo ciudadano, aún así, ha anunciado que continuará con las protestas y no descartan una nueva acampada en los jardines del complejo asistencial antes de que se produzca el cierre, del que aseguran no tienen constancia del día exacto en el que se va a producir. 

Tachan de «gran desahucio» la situación de la residencia de mayores de Montequinto

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación