sucesos
Crímenes sin resolver: dos detenidos por matar a un hombre en Gerena
Hace un año José Torres apareció muerto junto a un popular sendero que une la localidad con El Garrobo; ahora se conocen datos relevantes
Investigan la muerte violenta de un anciano en Gerena
![Zona acordonada por la Guardia Civil en Gerena donde fue encontrada aún con vida la víctima](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/05/03/escenario-crimen-gerena-RMAC0rqpg4tNYiV6q1CJ4dP-1200x840@abc.jpg)
Hace un año, José Torres, de 81 años, moría en el centro de salud de Gerena donde había sido trasladado de urgencia minutos antes con un fuerte golpe en la cabeza. La defunción se produjo el 4 de marzo (viernes) pero la ... primera noticia no se conoció hasta el lunes siguiente. La Guardia Civil había abierto una investigación para esclarecer una muerte que desde el primer momento calificaron de violenta. Doce meses después se conocen algunos detalles relevantes de un caso que parecía estar en un callejón sin salida. Hay dos personas que fueron detenidas a los pocos días y que a día de hoy se encuentran en libertad provisional.
La instrucción recayó en el juzgado número 16 de Sevilla, que está a la espera de un informe pericial «importante» de la Guardia Civil. El juez lleva varios meses esperando ese estudio que puede ser clave para el desenlace de la investigación. Los investigadores del Instituto Armado están convencidos de que los dos detenidos que pusieron a disposición judicial están relacionados con la muerte de José Torres, pero el atestado inicial no consiguió convencer al Ministerio Fiscal que no solicitó el ingreso en prisión de ninguno.
El anciano fue encontrado aún con vida en un sendero junto a la carretera SE-3408 que une la localidad de Gerena con El Garrobo. Un camino que conecta con el Arroyo de las Torres y que es utilizado como ruta habitual de senderistas y ciclistas. En un recodo de ese camino, a escasos metros del arcén y junto a unos tocones, una persona se encontró a la víctima malherida. Lograron trasladarlo con vida hasta el centro de salud pero allí murió.
Testificales
Las pesquisas las asumió el Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, que a los pocos días cerraron dos detenciones a partir de pruebas testificales. Sin embargo no se ha sabido hasta ahora que se habían producido arrestos relacionados con esta muerte, uno de los crímenes que están pendiente de resolución en la provincia.
Tampoco se han conocido muchos datos sobre la víctima. Llevaba poco tiempo residiendo en una urbanización de Gerena y tenía pocos vínculos sociales en el municipio. Vivía solo y el poco arraigo que tenía en la localidad ha ayudado a que el caso se haya ido olvidado poco a poco. Un año después, en el pueblo apenas se recuerda a este vecino del que se rumoreó que podía tener algunos problemas económicos.
Todo lo contrario a los sucesos que conmocionaron a la localidad en 2018, cuando un presentador de la televisión local apareció muerto en su casa. Se llamaba Gonzalo Verdugo y un hombre con el que mantenía relaciones y además trabajaba para él fue condenado a una pena de 21 meses de cárcel. El jurado popular que dictó sentencia rechazó la tesis de la Fiscalía que reclamaba una condena por homicidio, y se apoyó más en la argumentación de la defensa que sostuvo en la vista oral, celebrada en 2020, que había sido una muerte no intencionada.
Ambos hombres habían estado bebiendo toda la noche y al llegar a la casa de Gonzalo se inició una discusión en la que la víctima agredió al condenado, Jonathan Gabriel V. M., quien respondió dándole un golpe. Gonzalo cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Cuando el procesado se marchó de la casa, el presentador estaba aún con vida y acabaría muriendo horas después. La clave estuvo en que el acusado creyó que estaba dormido por culpa de la ingesta de alcohol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete