El circuito de velocidad de Carmona se inaugurará a mediados o finales de septiembre
Después de un año en obras, las instalaciones están casi terminadas y sus pistas listas para el entrenamiento de pilotos de alto nivel y presentaciones mundiales de vehículos de las mejores marcas
El circuito de velocidad de Carmona prevé abrir a finales de marzo
![El circuito de Carmona, cuyas obras están casi terminadas, tiene 4.180 metros](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/06/03/carmona-circuito-nuevo-RzraZgiCoJxWn1CIS7TvzOM-1200x840@diario_abc.jpg)
El circuito de velocidad de Carmona ya tiene fecha de inauguración. Según el piloto David García, que junto a su padre Nono García, son los propietarios de la empresa que lo ha construido, Circuito Almería S.L., las instalaciones se abrirán de ... mediados a finales de septiembre. Su ubicación es para la zona como «una lotería» porque «traerá mucha riqueza a Sevilla, Carmona y a toda la zona y mucho nombre a nivel mundial». Las obras están prácticamente terminadas, pero van a dejar pasar el verano para comenzar su actividad. Las pistas serán lugar de prueba de las principales marcas de automóviles del mundo y de entrenamiento para un ranking de pilotos del más alto nivel.
Con este circuito de automovilismo y motociclismo, ubicado a cinco kilómetros de Carmona, junto a la A-4, la autovía de Madrid, Sevilla formará parte de las ciudades con unas instalaciones únicas que atraerán «a turismo de alto standing». Eso asegura el piloto almeriense al que, sin embargo, no le gusta que los medios de comunicación lo presenten como competencia al circuito de Jerez. «No somos competencia ni queremos serla, todo lo contrario, tenemos que hermanarnos porque nosotros ofreceremos otro producto».
Cuando habla de este producto, David García se refiere a presentaciones mundiales de vehículos de las mejores marcas lo que supondrán una gran publicidad para Sevilla hasta donde llegarán periodistas de todo el mundo. «Recibiremos a un turista con dinero que llegará con su coche en un camión para probarlo en el circuito y se quedará en los mejores hoteles y comerá en los mejores restaurante».
Por esta razón asegura que a Carmona «le ha tocado la lotería». Y, además lo dice, porque este circuito es privado «no le cuesta nada al Estado». Cuenta al respecto que la mayor parte de los grandes circuitos de España son públicos, «cuestan dinero a los ciudadanos. Pero aquí la inversión es privada, si yo fuera alcalde querría tener muchos circuitos como éste».
Según el proyecto de actuación presentado en el Ayuntamiento de Carmona, la inversión ha sido de casi cinco millones de euros. Comenzó hace siete años con la compra de 70 hectáreas de terreno. La empresa decidió quedarse en este municipio porque les resultó atractivo que estuviera cerca de Sevilla, una ciudad que, a su entender, merecía ya un circuito de alto nivel. Explican que eligieron Carmona porque «su alcalde nos dio mucha confianza». Ahora, cuando ya es una realidad, David García dice estar «muy contento y tengo que expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento y a su alcalde que ha luchado por el proyecto».
Un circuito seguro
El circuito tiene 4.180 metros, con una recta final de 830 metros y una anchura máxima de 13 metros. Para los compañeros profesionales del automovilismo y motociclismo que ya lo han visitado, «es seguro, tiene bastantes desniveles en el trazado que son bonitos para pilotos». David García explica que tiene peticiones de profesionales de todo el mundo, aunque no quiere, de momento, dar nombres hasta que no estén firmado los contratos. «Sabe que tenemos 25 años de experiencia trabajando en el sector y que el circuito y la gestión es buena».
Y es que Circuito Almería S.L., tiene tres instalaciones de este tipo, dos en Almería (Almería Circuit y Andalucía Circuit) que juntos forman el más grande de Europa con 9,2 kilómetros. David García ha sido piloto profesional de motociclismo, con un palmarés que incluye ser Campeón de España 125 GP, Campeón de Europa 250 GP y participó también en el Campeonato del Mundo de 250 GO y en la Mundial SuperBikes (SBK o WorldSBK) donde corrió con Ducati. Después de sufrir una lesión importante, tuvo que retirarse.
![Las obras del circuito de velocidad han durado un año, ya están casi terminadas](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/06/03/circuito-nuevo-carmona-U74262853888uuy-760x427@diario_abc.jpg)
No obstante, junto a su padre, José Antonio García, conocido como Nono García, también piloto amateur de rallies, se convirtió en empresario del sector y desde el año 2000 gestionan las instalaciones. «Tenemos 25 años de experiencia en la gestión de este tipo de circuitos. Vendrán clientes vip, mucho turismo de motos y vehículos de alta gama. No es un turismo de camping sino visitantes que van a salir a gastar el dinero por la zona» .
Además, las instalaciones atraerán pilotos y mecánicos de toda Andalucía, pilotos mundialistas. Y, aunque no saben en qué derivará el futuro, confiesan que las carreras no son su prioridad. A largo plazo, tienen un proyecto en mente: crear una escuela de pilotos andaluces con Fórmula 4. «Con esto estoy muy ilusionado, confío en poner en lo más alto a un piloto andaluz».
Incluso, quieren fomentar el ciclismo dedicando el circuito unas horas al día al motociclismo y automovilismo y «las primeras y últimas horas del día que entren las bicicletas y los aficionados no se jueguen la vida en las carreteras».
Carmona en el mundo del motor internacional
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, le está muy agradecido a la familia García, promotora de este proyecto, por elegir Carmona para la implantación del circuito aprovechando la posición estratégica de la ciudad.
Para el mandatario carmonense, ésta ha sido «una apuesta decidida» y los empresarios han mostrado siempre «su confianza durante un proceso administrativo que, dada la envergadura, las características y la calidad del proyecto, ha resultado complejo y laborioso, pero cuyo resultado ha sido muy positivo gracias a la colaboración de la empresa y de las administraciones implicadas, en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento».
Ávila asegura que este circuito de velocidad «situará a Carmona en el mundo del motor a nivel internacional y tendrá una repercusión altamente positiva en la generación de empleo y en la creación de riqueza», razón da la bienvenida a este nuevo proyecto empresarial.
Para terminar, indica que Carmona está demostrando su capacidad para atraer proyectos empresariales de nivel internacional, como es el caso del circuito de velocidad, «por lo que seguiremos manteniendo esta línea de trabajo».
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