La CHG ve «muy interesante» la propuesta de Diputación de contar con un único sistema de gestión del agua en Sevilla
Badolatosa y Casariche acuerdan el abastecimiento de agua tras acabarse las obras de emergencia
La Diputación va a negociar para que en la provincia de Sevilla sólo haya una empresa de agua
Sevilla (PP) y Dos Hermanas (PSOE) 'pactan' una subida progresiva de la factura del agua de Emasesa
La Junta de Andalucía invierte casi 250 millones para evitar los efectos de la sequía en Sevilla
![Imagen de parte del pantano de Zufre](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/09/25/PANTANO-DE-ZUFRE.jpg-RN9E7zsRth54T2Eaf0wjL1M-1200x840@abc.jpg)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha reunido este lunes con su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, para estrechar y marcar una colaboración «permanente y activa» de ambas entidades en la actual coyuntura de ... sequía que padece la provincia de Sevilla.
En ese sentido, Fernández y Páez han establecido puntos en común en los que trabajar desde las estrategias que, a día de hoy, las dos corporaciones despliegan en materia de aguas desde sus competencias. En ese apartado, el mandatario provincial ha compartido con Páez la intención de «abrir un debate para proponer la creación de un único sistema de gestión del agua en la provincia, a partir de los consorcios y empresas que operan actualmente este segmento», destaca la Diputación en una nota de prensa.
Al respecto de ese debate promovido por el presidente de la Diputación, Paéz ha calificado la idea de «muy interesante», apuntando que «precisamente la sequía ha demostrado la vocación de fusión de algunos de estos sistemas para encontrar soluciones comunes más operativas, rápidas y eficientes, de cara a la seguridad hídrica, tales como la conexión que ya existe en el Plan Especial de Sequía de Emasesa, Aljarafesa y Aguas del Huesna».
Fernández ha recordado que la Diputación «está dispuesta a ayudar y arrimar el hombro, pero descartando la confrontación porque tenemos un problema muy serio, ya no solo en el hecho de que la ciudadanía tiene la necesidad y el derecho de beber, sino que la sequía puede suponer una afección muy importante sobre el PIB de nuestra provincia y de Andalucía en los próximos años».
«En cuanto podamos levantar un poco la cabeza y recuperar un poco el estado de los embalses y el estado de las reservas de agua, tenemos que ponernos a hacer un plan serio, un plan nacional, donde las comunidades arrimen el hombro, los municipios, las provincias, y que podamos resolver esta situación de déficit estructural entre todos en el medio plazo», ha abundado el mandatario provincial.
Por su parte, el presidente de la CHG ha puesto en valor el trabajo que el organismo viene realizando, en cuanto a previsiones y planificación de cara a afrontar los temas de sequía, junto con los diferentes sistemas de abastecimiento, el Consorcio de Aguas y la propia Diputación. Además, ha dado cuenta de la situación de las obras de emergencia que se están ejecutando por parte de la Dirección del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete