Los bulos que rodean a la detención del presunto yihadista en Montellano
La riada de rumores que se desató en la pequeña localidad sevillana provocó que este lunes muchos alumnos del instituto donde está matriculado el sospechoso no fueran a clase por miedo
La detención del presunto yihadista de Montellano se precipitó ante el riesgo de atentado
![Una vecina de Montellano, entrevistada por varios medios de comunicación](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/01/22/rumores-vecina-montellano-RnDMMy9YQvpbDctRDYABCpI-1200x840@abc.jpg)
La detención del menor de Montellano como presunto yihadista a plena luz del día y el posterior registro de su vivienda el domingo por la tarde fue el caldo de cultivo perfecto para que se desataran los rumores en esta pequeña población sevillana. Decenas ... de vecinos fueron testigos de una operación antiterrorista en pleno centro. Sin embargo, no había información oficial que al menos dijera lo que estaba pasando. Eso alimentó, una vez más, que los bulos, alimentados con trazas de veracidad, fueran creciendo hasta conseguir que muchos alumnos del instituto donde está matriculado el detenido, no acudieran a clase este lunes.
El alcalde Curro Gil, se lamentaba de cómo «estos bulos estaban desinformando» y generando una alarma añadida a la que puede provocar una operación de este calibre en una localidad pequeña. El regidor señalaba cómo esos bulos influyeron «para que los padres tuvieran miedo y no llevaran a sus hijos al instituto». El propio director del centro, según explicó Curro Gil, envió un mensaje a las familias para tranquilizar la situación. No había peligro alguno. Uno de esos rumores es que el menor había alertado a algunos compañeros de que iba a hacer algo en el instituto. Pero lo cierto es que la Policía intervino cuando movió materiales a un descampado donde podría haber estado ensayando el atentado.
Otro de esos rumores que se desataron el domingo por la tarde es que la madre había sido la que había alertado a la Policía tras ver unos mensajes de whatsapp. Desde la Subdelegación se desmintió este hecho. El menor llevaba semanas bajo la óptica de la Policía y fueron sus últimos movimientos sospechosos los que desencadenaron su detención.
Desde el Ayuntamiento insistían este lunes en lanzar un mensaje tranquilizador. En el pueblo circulaba el rumor de que habría ya artefactos explosivos listos para su detonación. «Fue algo que nos trasladó el jefe del operativo de la Policía desde el primer momento, que no había riesgo para la población. Si lo hubiera habido no creo que hubieran dejado que los vecinos estuvieran tan cerca del lugar donde estaban ellos registrando», señalo el alcalde a los medios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete