Los palacios y Villafranca
Atentan contra el Juzgado de Paz de Los Palacios y Villafranca
La sede judicial ha sufrido esta pasada madrugada un aparatoso incendio claramente intencionado
Dos encapuchados atracan a punta de pistola a un repartidor de comida a domicilio en Los Palacios
El Juzgado de Paz de Los Palacios y Villafranca, tras el ataque sufrido esta noche
El Juzgado de Paz de Los Palacios y Villafranca ha sufrido esta pasada madrugada un aparatoso incendio. Según ha podido conocer este periódico, no hay dudas de que el fuego ha sido provocado. La persona o las personas responsables de este suceso deslizaron la amplia ventana de cristal corredera que hay en la parte lateral del edificio –justo enfrente de la Biblioteca Municipal Obispo Ramos de Lora– y prendieron fuego a unas cortinas que decoran la zona de recepción del citado juzgado.
Los hechos han tenido lugar a las 5.55 horas, cuando la Jefatura de esta localidad ha recibido una llamada alertando del fuego. Minutos después llegaba al lugar de los hechos un camión de bomberos con varios efectivos para sofocar las llamas y controlar la situación. Los agentes tuvieron que romper la puerta principal del edifico (de cristal) para acceder y llevar a cabo su trabajo.
Afortunadamente no hay que lamentar la pérdida de documentación ni de archivos de gran importancia. En este sentido, cabe recordar que en esta sede se encuentran, por ejemplo, los centenares de libros y legajos que conforman el Archivo del Registro Civil de Los Palacios y Villafranca al completo (desde 1871, año de su fundación en España, hasta la actualidad), del cual solo está digitalizado a partir de 1950, quedando pendiente los primeros 79 años del Archivo, con el consiguiente riesgo de que se pierda toda esa información relativa a esos años en caso de un acaecer un suceso similar.
Investigación abierta a cargo de la Guardia Civil
Por supuesto, tampoco ha habido daños personales, ya que el edificio se encontraba cerrado y sin nadie en su interior. Ya existe una investigación abierta a cargo de la Guardia Civil, que en estos momentos está recabando la grabación de las cámaras de seguridad existentes justo al lado del Juzgado y en el Ayuntamiento, que está ubicado justo en el otro extremo de la Plaza de Andalucía.
Varias trabajadoras del servicio municipal de limpieza han acudido al lugar de los hechos a primera hora de la mañana para adecentar todas las dependencias del edificio, cuyas paredes se encontraban ennegrecidas por las manchas de humo. A la hora de la publicación de esta noticia, el edificio todavía se encontraba con un intenso olor a quemado y con la puerta de acceso completamente rota. Según fuentes consultadas, debido a que el suceso ha tenido lugar un domingo, con la consiguiente dificultar a la hora de encontrar una reparación para la citada puerta, se ha decidido que sea un vigilante quien custodie la sede esta noche, procediéndose el lunes a los arreglos pertinentes.
En declaraciones a este periódico, Antonio Hormigo, juez de paz titular del Juzgado de Paz de Los Palacios y Villafranca (y encargado del Registro Civil de esta localidad), «una de las más grandes y mejores sedes de Andalucía, con un importantísimo volumen de atención a la ciudadanía», muestra su indignación por lo sucedido: « Es una pena que alguien atente contra esta sede, a la que llegamos en febrero de 2019 y a la que tanto esfuerzo e ilusión le hemos puesto durante estos años. Estoy muy disgustado con este suceso, pero que no dude nadie que mañana lunes estaremos desde primera hora al pie del cañón».
No obstante, Hormigo opina que el ataque ha sido algo arbitrario, completamente injustificado: «Entre todas las partes implicadas, hay consenso en el convencimiento de que esta tremenda gamberrada ha sido un ataque aleatorio. Es una dificultad más en estos tiempos de hacer daño por hacerlo. Esta noche ha sido aquí y mañana puede ser en cualquier otro sitio del pueblo».
Por su parte, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, también lamenta el incendio en sede judicial. «Ha sido más aparatoso que el daño material real. Una cortina quemada, una silla y mucho humo que limpiar. Lo grave es atentar contra un Juzgado de Paz. Casualmente, el aviso a la Jefatura se dio a la misma hora en la que también habían prendido dos contenedores en Avenida Oslo».
Ver comentarios