Arranca la campaña del verdeo en Sevilla con más de 18.000 puestos de trabajo sin cubrir
Las organizaciones agrarias reclaman agilizar la regularización de inmigrantes para cubrir este déficit
La previsión no es buena, la producción apenas superará el 60 % en la variedad manzanilla y un 20 % en la gordal
La falta de trabajadores hace peligrar el verdeo en Sevilla
Un año más la campaña del verdeo comienza con antelación. En Arahal, uno de los municipios más representativos de la aceituna de mesa, está previsto que salgan las primeras cuadrillas el 26 de agosto. Para los agricultores la sequía no ... se ha acabado, a pesar del alivio que supuso la lluvia caída en primavera. Las olas de calor que se han sucedido este verano ha provocado la maduración anticipada de la cosecha. Pero hay un problema que se agrava cada año con el que les está costando lidiar y es la falta de mano de obra para que el verdeo no acabe desapareciendo.
De hecho, a principios de julio ASAJA comenzó a actuar de manera directa con las administraciones relacionadas con el empleo celebrando una jornada en la que planteó los desafíos de la búsqueda de trabajadores en el sector agrario. Felipe Gayoso, asesor jurídico de esta organización, asegura que la falta de trabajadores de cara a la recolección es evidente, «la estimación de la cosecha es mejor pero contamos con este grave problema».
Con la celebración de esta jornada, ASAJA inició lo que denomina un 'Plan de acción' que se concretó en una primera toma de contacto con responsables del Área de Trabajo e Inmigración del Ministerio de Trabajo y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Una de las soluciones planteadas se refiere a la contratación de inmigrantes. «En Sevilla hay muchas personas de fuera, sin documentación, que se consideran irregulares. Si hay personas con edad de trabajar, hemos pedido que activen algún tipo de arraigo o plan de formación para que puedan ser contratados de manera temporal», explica Gayoso.
Desde las organizaciones agrarias se estima que son necesarios para cubrir la campaña unos 37.000 trabajadores y no hay ni la mitad. En este encuentro quedó claro que campañas como la del verdeo están en juego si no se encuentra personal suficiente. Frente a esta demanda hay cerca de 40.000 sevillanos que buscan trabajo a través del SAE en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En concreto son 39.784 (14.588 hombres y 25.196 mujeres) según datos facilitados por Empleo hace escasos días a ABC. Algo falla.
Desde el campo advierten que campañas como la del verdeo están en juego si no se encuentra personal suficiente. De hecho, este problema se arrastra desde hace años y va empeorando camino de convertirse en un hándicap para los agricultores.
Desviar verdeo para aceite
Así lo define el responsable del sector de la aceituna de la organización citada, José Pedro Guzmán, para el que se puede dar una situación poco singular: «Puede ocurrir que aun teniendo aceituna de verdeo, la tengamos que desviar para aceite por falta de mano de obra. Incluso sabiendo que este año tendremos buenos precios».
Las previsiones de momento apuntan que la campaña de verdeo será de media a alta, con diferencia entre la aceituna manzanilla y la gordal. Los olivares de esta última variedad están cargados de azofairón o pelotín, es decir, una aceituna muy pequeña que crece junto a la gordal con poco valor comercial. Los almacenes no tienen de esta variedad para el enlace de campaña, al igual que ocurre con otras y con la producción que se destina a aceite.
El precio de la aceituna dependerá también del precio del aceite. En la pasada cosecha, aseguran, que el producto alcanzó niveles históricos, hasta quintuplicarse en algunas variedades. Esta cosecha, influenciada por la falta de trabajadores, provocará que los agricultores se planteen no coger aceituna de mesa y dejarla para aceite. Siempre irá en función del precio. Desde las organizaciones agrarias aseguran que el enlace de campaña de la aceituna es todavía más bajo que el del aceite. No hay para cubrir las previsiones anuales de comercialización en el mercado.
En cuanto a los datos, Guzmán explica que, según las previsiones, se recogerá, con respecto a una campaña normal, un 60 por ciento de aceituna manzanilla, la variedad de mesa por excelencia, repartida principalmente en la campiña sevillana y el Aljarafe. «No hay que olvidar que seguimos en sequía y estamos condicionados por estas circunstancias. El olivo tiene las metidas del año anterior en el que faltó lluvia, por lo que éstas son cortas». A pesar de la lluvia de primavera, los agricultores aseguran que los pozos no se han recuperado. Para los campos sólo ha sido «un pico de alegría pero el nivel sigue bajo»
En cuanto a la variedad de aceituna gordal se prevé que la recogida alcanzará como mucho el 20 por ciento de un año normal. Es decir, está muy escasa en las zonas de mayor producción como Utrera, Dos Hermanas y Arahal. «No habrá de esta variedad para cubrir el mercado porque arrancamos de las existencias de la anterior campaña que fue nula. Es decir, venimos ya de una cosecha baja en la que no llegamos a cubrir las necesidades», explica el responsable de esta organización agraria.
Según José Pedro Guzmán, necesitan como mínimo 200.000 toneladas de aceitunas para poder enlazar con la campaña anterior. «La aceituna que se coge en septiembre no es apta para el consumo hasta marzo. Para cubrir estos meses, el mercado debe tener existencia, la que hay este año no es suficiente».
Y la escasez provoca otro problema. Es mucho más costoso recoger la aceituna cuando «florea», término que usan los agricultores. El trabajo es el mismo que si abunda pero mucho menor el rendimiento. «El coste en estos casos es muy elevado. El precio de la aceituna subirá pero si tenemos en cuenta la Ley de Cadena Alimentaria, no se puede trabajar por menos del coste del producto».
Robos de aceituna
Francisco Rodríguez es responsable de la aceituna del verdeo en COAG a nivel nacional y agricultor de Arahal. En cuanto a la campaña explica que «los industriales están buscando con bastante interés comprar ya aceituna en campo, especialmente gordal que hay poca producción». Las primeras previsiones siempre van por zonas y, este año, para el responsable de esta organización, «la producción de aceituna manzanilla será algo más corta en la Campiña que en el Aljarafe, al contrario que el año pasado».
Pero sigue preocupando a los agricultores de estas zonas son los robos. Antes de que comience la campaña, ya se están organizando y manteniendo reuniones en este sentido con los responsables de sus respectivos ayuntamientos. La principal petición es la obtención de recursos para evitar en lo posible que los olivos sean esquilmados y los ladrones provoquen daños irreparables.
En la pasada cosecha, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla puso en marcha una campaña de seguridad centrada en el verdeo en colaboración con las policías locales y ayuntamientos de las zonas con más producción. En Arahal, el pueblo que se considera mayor productor de aceituna de mesa, incluso se organizaron los agricultores para vigilar el campo. Y lo hicieron por medio de un grupo de whastapp en el que había responsables de la Policía Local y Guardia Civil y donde actualizaban la información sobre robos registrados e incidencias diarias al respecto.
Para este año, en el municipio, han vuelto a pedir vigilancia por medio de guardería rural. El Ayuntamiento de Arahal, en los presupuestos de 2024, incluyó una partida de 50.000 euros con el objetivo de que los agricultores se organicen en este sentido. Ya han montado la asociación que les servirá para solicitar otras medidas que quieren tomar de cara a la mejora del sector aceitunero.
Por otra parte, los responsables municipales se han comprometido a ampliar recursos para asegurar la vigilancia en un sector que aporta una buena parte del Producto Interior Bruto del pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete