Tribunales
El juez cita a declarar al portavoz de Cs de Bormujos por fracturar los contratos de las patrullas informativas
Según el PP, el ejecutivo local ha usado al despacho de abogados que defiende al Ayuntamiento para ir contra el informe del interventor que alerta de las irregularidades
![Los populares Lola Romero y Luis Paniagua, este martes en rueda de prensa](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/provincia/2022/01/18/s/pp-bormujos-tribunales-kgiB--1248x698@abc.jpg)
Durante las tercera ola de la pandemia por Covid, en Bormujos se desplegaron varios grupos de personas para atender las necesidades de los vecinos. Estos grupos, denominados patrullas informativas, recorrieron las calles para explicar a la ciudadanía el motivo de las medidas adoptadas por las administraciones frente a la pandemia y concienciar sobre la necesidad de colaborar entre todos por la salud pública. Meses más tarde, el responsable político de esta medida está citado ante el juez .
En concreto, se trata de Manuel Romero, portavoz de Ciudadanos , partido socio de gobierno del PSOE y que estuvo a punto de romper ese pacto hace un año por desavenencias con los socialistas, si bien al final en un pleno en el que se debatía una moción de censura presentada por el PP contra el regidor, Francisco Molina , decidió con su voto seguir adelante en el gobierno.
En ese tiempo en el que Cs y PSOE se distanciaron ambos partidos empezaron a sacar los 'trapos sucios' de cada formación . El PSOE recordó un asunto por el que hoy Romero debe presentarse ante la Justicia, al hacer público el contrato fracturado de este servicio, que contó además con el reparo del interventor municipal. Fue una medida de presión del alcalde para extorsionarlo y mantener el pacto de gobierno, como así finalmente ocurrió.
Quien lo ha recordado hoy ha sido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Lola Romero , quien ha anunciado que el también teniente de alcalde del Consistorio ha sido citado por el juez para explicar la contratación sin proceso de selección de patrullas informativas de voluntarios durante la pandemia de la Covid-19.
Así lo ha anunciado junto al concejal del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Luis Paniagua , en relación a la citación motivada por la querella presentada por el PP ante las presuntas irregularidades cometidas. Según ha recordado Lola Romero en rueda de prensa, el Ayuntamiento creó las patrullas de voluntarios que «de voluntarios no tenía nada» .
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz popular ha explicado que el servicio se pintó como gratuito «engañando a los vecinos en el peor momento de la pandemia » dado que supuso un coste de más de 42.000 euros para las arcas municipales «para colocar afines y amigos del Gobierno local».
«Se inventan un servicio para enchufar y lo hacen al margen de la ley , tal y como lo apunta un informe del interventor municipal fechado el pasado 10 de marzo de 2021», ha explicado Lola Romero subrayando que se alerta de la falta de un proceso de contratación en las citadas patrullas. «Ni el alcalde ni el teniente de alcalde han dado explicaciones públicas» , ha censurado.
Citación judicial el 22 de febrero
«No me voy a quedar de brazos cruzados ante el saqueo político de Bormujos», ha insistido la portavoz recordando que el PP presentó una querella en los juzgados para esclarecer lo ocurrido. «Será el próximo 22 de febrero cuando Manuel Romero acuda a los juzgados para explicar cómo fue posible el fraccionamiento de contrato y la ausencia de procedimiento de contratación como recoge el interventor», ha añadido Lola Romero.
Además, la portavoz popular ha informado de la existencia de un informe elaborado por el despacho de abogados que defiende jurídicamente al Ayuntamiento. «El documento va contra el informe del interventor municipal que señala las irregularidades -ha continuado- lo que evidencia el abuso de poder del alcalde , el socialista Francisco Molina, y podría ser un presunto delito de malversación de fondos públicos ».
«La utilización del despacho de abogados para intereses personales y partidistas demuestra el abuso de poder y la falta de escrúpulos en la gestión del dinero público », ha añadido Lola Romero añadiendo que el PP ha reclamado una comisión de investigación y un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento para saber quiénes han encargado el informe al citado despacho.
Desde el PP, ha insistido la portavoz, «no vamos a consentir que las irregularidades municipales para el beneficio personal sean el pan de cada día en Bormujos. Voy a defender Bormujos por encima de todo porque este municipio no merece un Gobierno cuya gestión está bajo sospecha. Me voy a dejar la piel por Bormujos porque ningún vecino, sea votante del PP o no, se merece a un alcalde como Molina», ha zanjado.
«La ciudad sin ley»
Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Luis Paniagua , ha lamentado que el alcalde y el teniente de alcalde de la localidad sean «Pepe Gotera y Otilio, los chapuzas a domicilio» . «Han demostrado que solo cabe la improvisación, el reparto de sillones y los sueldos más altos de la historia de Bormujos. Creen que Bormujos es el Oeste: la ciudad sin ley», ha apuntado el también diputado provincial.
Ante los hechos denunciados en rueda de prensa por la portavoz municipal, Luis Paniagua ha advertido que el PP actuará cuando tenga conocimiento de quién o quiénes han encargado con dinero público el informe al despacho de abogados contra el informe del interventor . «No vamos a tardar ni un minuto en ponerlo en conocimiento de la justicia», ha insistido.
Noticias relacionadas
- El alcalde de Bormujos contrató a un mago para aplicar el protocolo del Covid en los colegios
- El PP ve prevaricación y malversación en la contratación del mago para el Covid en los colegios de Bormujos
- Aplazado de nuevo el juicio contra el alcalde socialista de Bormujos por los recursos de apelación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete